POLÍTICA Eureka se ofrece como una 'pata' del área común europea de I+D
El programa Eureka, de investigación tecnológica, se ve a sí mismo como una de las tres patas en que se apoyará la iniciativa de la Comisión Europea de avanzar hacia un área europea de investigación. "Eureka es, con COST y el Programa Marco de I+D, una de las tres puertas al área europea de investigación", comentó el pasado lunes Heikki Kotilainen, director del secretariado permanente de este programa, durante la reunión de parlamentarios de los países participantes (26 y la UE). "Los tres son necesarios porque la UE sólo se gasta el 4% de su presupuesto en el programa marco, frente a un 45% en agricultura". Eureka tiene en marcha actualmente más de 700 proyectos con un presupuesto total de 2.400 millones de euros. Alemania desempeña la presidencia rotatoria hasta el próximo mes de julio, en que pasará a España. La ministra alemana de Educación e Investigación, Edelgard Bulmahn, coincidió con Kotilainen en la necesidad de utilizar todos los instrumentos disponibles para fomentar la competitividad europea en los mercados tecnológicos, que es una obsesión actualmente en las altas esferas políticas europeas, pero señaló que Eureka debe mantenerse, porque tiene la ventaja de que funciona de abajo arriba.
Una prioridad, recordó Bulmahn, es utilizar de forma más eficiente los fondos destinados a I+D, concentrándolos en áreas estratégicas y fomentando los centros europeos de excelencia y su trabajo como una red. Algo que parece poco compatible con el "café para todos" o el "justo retorno", políticas por las que cada país pretende recuperar para I+D la parte correspondiente de su contribución a la UE. Esto está resultando un obstáculo, en opinión de países como Alemania, para competir con EEUU, que es un solo país a efectos de I+D y dispone de motores tecnológicos como Silicon Valley.
España
El apoyo decidido al desarrollo en tecnologías de la información y comunicaciones marcará el futuro inmediato de Eureka, dijo Bulmahn, que anunció que es prioritaria la continuación del megaproyecto Medea de microelectrónica, considerado el de más éxito del programa. España, que ha tenido participación muy activa en Eureka desde que se creó en 1985, gestionada a través del CDTI, no ha participado apenas en Medea.
"La participación en este sector esta más en programas de software y de comunicaciones, pero esperamos participar también en Medea Plus; ya hemos recibido una invitación formal en este sentido, lo que nos indica que será un programa menos cerrado que Medea y que su antecesor Jessi", señaló José E.Román, encargado de Eureka en el CDTI. España participó en 1999 en 40 proyectos Eureka -con una inversión de 4.200 millones de pesetas- liderando un importante porcentaje de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.