PNV y EA aplazan sin fecha la asamblea de municipios por la actitud de EH
El PNV y Eusko Alkartasuna (EA) impusieron ayer su mayoría en la permanente de la asamblea de municipios vascos, Udalbiltza, para aplazar de modo definitivo y sin fecha la asamblea general de esa institución surgida tras la tregua de ETA. Los nacionalistas moderados la habían suspendido de forma provisional hace 10 días por su desacuerdo con la vuelta de la banda terrorista a los asesinatos y la no condena de éstos por parte de Euskal Herritarrok (EH), que ayer mantuvo esa postura. Además, el PNV y EA, en la reunión de la Permanente de Udalbiltza celebrada ayer en Beasain, aprobaron con los votos en contra de EH un cambio en el modo de funcionamiento de ese organismo que impedirá que EH bloquee, por ejemplo, documentos de condena de la violencia. Las decisiones en Udalbiltza se tomaban por consenso hasta que el pasado 28 de marzo EH se negó a apoyar una declaración en la que se condenaba la ruptura de la tregua por parte de ETA.
El documento aprobado ayer por PNV y EA señala que ETA "ha desoído" la exigencia de que deje de matar, al tiempo que ha continuado la violencia callejera y las amenazas. Esta violencia no es, a juicio de la Permanente de Udalbiltza, una cuestión "coyuntural" sino que tiene unos efectos "estructurales". El acuerdo añade que Udalbiltza posee una gran potencialidad para impulsar "legítimamente las relaciones entre los vascos de los seis herrialdes", pero que los atentados de ETA y la violencia callejera vulneran los derechos humanos "y desprecian la voluntad de los ciudadanos".
La declaración acusa a los Gobiernos español y francés de no haber realizado "el más mínimo gesto de respeto a la voluntad de Euskal Herria" y de pretender "impedir la libre determinación democrática de una realidad nacional como la vasca". "En el ámbito de los principios de legalidad y humanidad desprecian la reiterada demanda mayoritaria de la sociedad vasca, tanto institucional como social, de respeto a los derechos de los presos", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.