Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Cervera negó las estadísticas de las listas de espera a la oposición

Fiel a su estilo hasta el último suspiro, el recientemente dimitido consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, utilizó una larga panoplia de tecnicismos y eufemismos para no responder a una pregunta concreta: el estado de las listas de espera en los centros sanitarios valencianos. El PSPV formuló en el parlamento autonómico más de 60 cuestiones a Cervera sobre las listas de espera en consultas externas. En su respuesta, fechada el 20 de marzo, el ex consejero -transfirió sus poderes a Serafín Castellano el pasado lunes- respondió aludiendo a la inaplicabilidad de ese término en las consultas.

"El concepto de lista de espera (paciente diagnósticado que requiere un procedimiento determinado y que está pendiente de realización), no es aplicable a las consultas médicas", razonó el ex consejero. Por ello, y por la falta de un programa informático que registre la demora en la atención existente en las consultas externas, Cervera no facilitó los datos solicitados por el PSPV.

Los diputados de este partido, por contra, acusan a Cervera de ocultar la información, que, según ellos, si existe. Por ello, el grupo socialista de las Cortes Valencianas solicitará la comparecencia del nuevo consejero de Sanidad, que, de aceptarse esa petición, debería concretar el estado de las listas de espera en ateción especializada y atenciones complementarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000