Vacunas para los tumores de páncreas, ovario y melanoma
La reunión anual de la Academia Americana de Oncología Médica (ASCO), que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos) desde el 20 de mayo y que concluye hoy, está siendo pródiga en la presentación de resultados de vacunas experimentales contra algunos tipos de cáncer, entre ellos el melanoma y los de páncreas y ovario.Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos)mostraron ayer las posibilidades de una vacuna contra el melanoma maligno creada a partir de las células tumorales del propio paciente. Se ha probado ya en 214 pacientes en un ensayo clínico de fase 2 y ha demostrado aumentar la supervievncia de los enfermos con melanoma avanzado.
Más retrasadas está la vacuna contra el cáncer de páncreas (fase 1), que desarrollan en la Universidad Johns Hospkins, y el de la vacuna frente al cáncer de ovario (fases 1//2) de la compañía Avax, aunque ambas con resultados preliminares positivos.
El español Manuel Perucho, del Instituto Burnham de la Jolla (Estados Unidos), que inauguró la semana pasada el ciclo de conferencias Genética y ciudad organizado por la Regidoria de Ciutat del Coneixement del Ayuntamiento de Barcelona, manifestó que el desarrollo de vacunas contra el cáncer es "un área muy activa en la actualidad".
El descubridor de los genes mutadores, "un instrumento teórico para entender por qué unos tumores se desarrollan por una ruta diferente a las conocidas", reconoció que incluso su grupo de trabajo está explorando las posibilidades de desarrollar "alguna herramienta que podría ser del tipo de inmunoprevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.