_
_
_
_

Unos desconocidos queman máquinas de los promotores del vertedero de Juncosa

La campaña iniciada hace dos meses por 14 municipios de las comarcas leridanas del Segrià y Les Garrigues contra la instalación de un vertedero de residuos industriales en Juncosa (Les Garrigues), se ha visto sacudida por el primer acto violento. Unos desconocidos quemaron en la madrugada del domingo dos camiones y una máquina de prospecciones de la empresa promotora del proyecto, que ayer denunció los daños y los evaluó en 50 millones de pesetas. Los Mossos d'Esquadra no tienen pistas sobre los responsables del incendio.

La empresa zaragozana Cespa, adjudicataria de la construcción de este depósito controlado de residuos, adquirió hace pocos días a Banesto la finca de 147 hectáreas en la que se pretende situar el polémico vertedero.La Plataforma Cívica Segrià-Garrigues por la Defensa del Territorio, creada recientemente con el objetivo de impedir por medios legales y jurídicos cualquier instalación industrial contaminante en estas comarcas, se desvinculó ayer de los incendios e hizo ayer un llamamiento a la calma de los vecinos para evitar que la oposición al proyecto se vea empañada por nuevos actos violentos como el que ha significado la destrucción de dos camiones y una de las máquinas utilizadas para realizar prospecciones geológicas en el subsuelo.

La plataforma, formada por los alcaldes de 14 municipios, denuncia que este ataque contra intereses de la empresa que promueve el vertedero industrial de Juncosa puede perjudicar su imagen y la labor de oposición que está llevando a cabo por medios pacíficos. "Nunca se nos pasó por la cabeza realizar actos vandálicos de esta naturaleza", dijo ayer la alcaldesa de Torrebesses, la socialista Alícia Masip. "En la calle o en el bar se dicen muchas cosas, pero la plataforma sólo quiere expresar su rechazo al vertedero por la vía del diálogo, colgando pancartas y celebrando reuniones informativas en los pueblos afectados", añadió. Precisamente horas antes del incendio, en un concierto celebrado en Les Borges Blanques, se había leído un manifiesto en contra del vertedero industrial de Juncosa.

La plataforma cívica trató de adquirir los terrenos a Banesto por 45 millones de pesetas, pero la entidad bancaria se inclinó por la mejor oferta de Cespa, que tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar el proyecto definitivo.

Los alcaldes que forman la plataforma opositora al vertedero industrial creen que la instalación que se pretende ubicar en Juncosa -único municipio que se ha mostrado a favor del proyecto a cambio de agua para el riego- ocasionaría daños medioambientales y graves perjuicios económicos a todos los pueblos del entorno que dependen de la producción de aceite.

Herminia Sirvent

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_