_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

En relación con el editorial titulado Consumidor abrumado, de la edición del sábado, quisiera realizar las siguientes puntualizaciones:1. Aunque el editorialista considere "inevitable relacionar el encarecimiento continuado de los precios de los carburantes con los espectaculares beneficios correspondientes al primer trimestre del año de Repsol YPF", lo cierto es que la actividad de distribución de productos petrolíferos en la red de estaciones de servicio de Repsol en el primer trimestre tuvo pérdidas, al no repercutir al consumidor español los fuertes incrementos en origen de las gasolinas y gasóleos.

2. Más de las dos terceras partes de los beneficios obtenidos por Repsol en el último trimestre se han generado fuera de España, como consecuencia fundamentalmente de la adquisición de la compañía argentina YPF, realizada el pasado año, por más de 15.000 millones de dólares.

3. Considero inexcusable para sus lectores, y sobre todo para los consumidores españoles, que el periódico EL PAÍS informe adecuadamente del esfuerzo que ha realizado Repsol conteniendo los precios de venta al público en sus estaciones de servicio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Considero también necesario que un periódico líder en información económica como EL PAÍS no pueda llevar a confusión a sus lectores insinuando una correlación entre los resultados de Repsol y la venta de productos petrolíferos en el mercado español, algo absolutamente falso.

5. Los precios de las gasolinas vienen determinados por sus cotizaciones diarias en dólares en los mercados internacionales (Rotterdam, Génova, Nueva York, etcétera). Mercados absolutamente transparentes y que acreditan que el consumidor español está abonando precios antes de impuestos de los más bajos de Europa.

6. De hecho, las cotizaciones de la gasolina en los mercados internacionales han pasado de 0,183 dólares/litro el 2 de enero de 2000 a 0,28 dólares/litro el 19 de mayo de 2000. Es decir, en pesetas, el litro ha pasado de 29,5 a 50, mientras que el aumento del precio antes de impuestos en ese mismo periodo en las estaciones de servicio Repsol ha sido de sólo 11 pesetas/litro.

7. En definitiva, los excelentes resultados derivan de la adquisición de YPF, que ha permitido aumentar nuestra producción desde 240.000 barriles/día a más de un millón de barriles/día, dato que demuestra, como bien señala el editorialista, que Repsol supo realizar con éxito su integración vertical, pero no en contra del consumidor español, sino todo lo contrario, a favor del mismo.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_