El fiscal Antidroga acepta rebajar penas a los 20 acusados en la Operación Pitón
El fiscal Antidroga Daniel Campos es partidario de aceptar fuertes rebajas en las penas que solicita para los 20 procesados en la denominada Operación Pitón, que en algunos casos llega hasta la mitad de la pena solicitada, para conseguir la conformidad y evitar así un juicio que se demoraría más de medio año. El juicio se tenía que haber iniciado ayer, pero uno de los acusados se encuentra preso en Tánger (Marruecos) y la propuesta formulada por algunas defensas a la fiscalía para que aceptase la rebaja de las penas se estuvo negociando hasta última hora.
El fiscal exige que los acusados reconozcan su participación en una red de tráfico de hachís que introdujo droga en España procedente de Marruecos para luego distribuirlo en Holanda e Italia a principios y mediados de los 80. El fiscal rebajaría sensiblemente las penas, concretamente entre el 20 y el 50 % de lo solicitado en su calificación provisional. En el caso del principal acusado, Jaime González García, conocido como El manco de Bellavista, procesado por trafico de droga, cohecho, falsedad y resistencia a la autoridad, la pena solicitada pasaría de 13 años y 3 meses a la mitad. El pacto no incluye la rebaja en las penas de multa, que se reclaman en su integridad y que oscilan entre los 10.000 y 30.000 millones de pesetas para cada uno.
El juicio fue suspendido técnicamente por acudir uno de los acusados sin abogado defensor y se reanudará el lunes. El pacto no llegó a culminar ayer debido a que uno de los acusados no está de acuerdo con los términos del mismo y su abogada pretende su absolución. Las demás defensas esperan poder convencerle antes de que se reanude la vista.
El acuerdo tiene su base en que el nuevo Código Penal impone penas más leves para el tráfico de hachís, y además no es infrecuente este tipo de tratos para llegar a una conformidad en los delitos de tráfico de este tipo de droga.
La Operación Pitón ha dado lugar a una veintena de procesos menores. En éste, el caso principal, se describen 41 operaciones de transporte de droga entre Marruecos y diversos puntos de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.