_
_
_
_
_

El submarino nuclear averiado fondeado en Gibraltar será remolcado hasta el Reino Unido

El submarino británico de propulsión nuclear Tireless, que el pasado día 12 sufrió una avería en el sistema de refrigeración del reactor cuando navegaba por aguas próximas a Malta, llegó ayer a Gibraltar. El submarino de ataque, tipo Trafalgar, no será reparado en la colonia británica y, según fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido, sólo será preparado para poder ser remolcado hasta ese país. Los análisis que se han hecho hasta ahora no detectan una radiactividad anormal en las aguas del Estrecho, según los responsables de la Adminitración española.

El submarino repatriado inició la maniobra de entrada a la bahía de Algeciras alrededor de las ocho y media de la mañana, para concluir el atraque en el puerto de la colonia británica pasadas las 9.45 horas. Según fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido, donde la prensa casi ha obviado el asunto, el buque, que llegó al puerto de Gibraltar navegando con su motor auxiliar debido a la avería sufrida, no será reparado por sus problemas en el motor de refrigeración, por lo que los trabajos que se realicen a bordo irán encaminados a preparar su traslado al Reino Unido. Las mismas fuentes no supieron confirmar el momento de partida del submarino, que ayer permanecía en puerto con sus 130 tripulantes a bordo.El Tireless ya sufrió un importante percance el 27 de abril de 1990, mientras se encontraba fondeado en el puerto gibraltareño. Entonces sufrió un incendio, originado por un cortocircuito, que causó quemaduras de consideración a tres de sus tripulantes.

Las autoridades gibraltareñas aseguraron que no existió riesgo alguno para la salud. Sin embargo, los ecologistas de la zona anunciaron ayer su malestar por el hecho de que un nuevo submarino nuclear llegue averiado al puerto de Gibraltar. "Hay que recordar cuando el submarino soviético, de la clase Víctor, chocó contra el carguero Bastrov en aguas del Estrecho, o el incendio ocurrido en el año 90", señaló Martín Caballero, portavoz de Agaden.

La red de alerta radiológica (RAR) de Protección Civil no ha registrado incidencias en las mediciones de radiactividad atribuibles a la presencia del buque. Los Grupos Operativos de Vigilancia Radiológica Ambiental (Govras), dependientes de la Armada, tomaron ayer muestras de agua en la bahía de Algeciras y concluyeron que la presencia del submarino no ha hecho aumentar los índices de radiactividad. También el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, negó que exista "riesgo de contaminación radiactiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_