_
_
_
_

La Calcografía Nacional expone a los maestros del aguafuerte

La sala de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcalá, 13), presenta hasta el 10 de junio la exposición Aguafortistas. De Fortuny a Solana. El montaje comienza con un aguafuerte y aguatinta de Mariano Fortuny Marsal de 1866 y termina con el proyecto de La tumba del poeta, de Fernando Labrada, de 1919.Javier Blas Benito, del Gabinete de Estudios de la Calcografía Nacional, declara que la selección de los aguafortistas tiene un eje con el pensamiento ideológico y literario con la generación del 98 que llega hasta la guerra civil, y otra dirección hacia los pintores grabadores con la utilización del aguafuerte en la captación libre del paisaje.

En la exposición figuran discípulos de Carlos de Haes, como Agustín Lhardy, Tomás Campuzano y Juan Espina, que pusieron el aguafuerte al servicio de la naturaleza y el paisaje, y otros más unidos a la generación del 98, más realistas y populares, donde se encuentran Máximo Ramos, Ricardo Baroja y José Gutiérrez Solana.

La muestra también incluye ejemplos de Fortuny Marsal y Fortuny Madrazo, Alexandre de Riquer, Bartolomé Maura, Carlos Verger, José Pedraza, Manuel Menéndez y Eduardo Navarro.

En las distintas obras se comprueba la utilización de la técnica del aguafuerte, que, según Javier Blas Benito, interesó a los pintores por no exigir un largo aprendizaje, como ocurría con el buril, un método más frío y académico. "El aguafuerte significó una gran novedad y al trabajar sobre la plancha de cobre y la capa de barniz se consigue una imagen más libre y espontánea".

Aunque el antecedente de la técnica se encuentra en el magisterio de Rembrandt y Goya, se definió con la creación a mediados del siglo XIX de la Sociedad de Aguafortistas de París. En España pasó por las exposiciones nacionales de Bellas Artes, el proyecto El grabador al aguafuerte, la figura de Carlos de Haes, la edición en 1899 de La España negra, la generación del 98, la creación de sociedades en Madrid y Barcelona y la difusión de Calcografía Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_