_
_
_
_
_

La Asociación de Artistas Visuales reclama más recursos públicos para el MNAC y el Macba

La política cultural catalana vive horas bajas. La crítica arrecia desde diferentes sectores y se centra en la falta de recursos de los museos y otras entidades. La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), que agrupa a 780 profesionales, hizo pública ayer, con motivo del Día Internacional de los Museos, una declaración en la que reclama más recursos públicos para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en cuya financiación pide que participe el Gobierno central. También solicita la gratuidad de la entrada a los museos.

El documento de la AAVC, cuyo objetivo es "llamar la atención de la sociedad y las administraciones públicas" sobre estos temas, denuncia en su primer punto "el cierre de las salas de exposiciones del Museo de Arte Moderno (MAM), la marginación de este periodo prefigurativo del arte contemporáneo, la indeterminación programática y temporal de su encaje en el MNAC y la falta de recursos para afrontar su futura integración en este último centro". Esta denuncia es la primera que realiza una entidad cultural catalana con relación al cierre forzado de las salas de exposición del MAM, situado en el parque de la Ciutadella. Este museo, que alberga las colecciones de los siglos XIX y XX, está ubicado en un edificio propiedad del Parlament, que tras las últimas elecciones autonómicas reclamó el espacio que el centro dedicaba a sus exposiciones y al almacén de sus fondos, los cuales se están trasladando estos días a un depósito de Zona Franca. Las exposiciones temporales se celebrarán en el futuro en la sede del MNAC, en el Palau Nacional de Montjuïc, si bien el museo seguirá abierto durante tres años en su actual ubicación hasta que finalicen las obras que permitan su traslado definitivo. Esta circunstancia puede restar muchos visitantes al museo, ya que las exposiciones temporales sirven habitualmente para atraer nuevo público. Comparación

El documento de los artistas también denuncia el hecho de que el Macba "no dispone de un presupuesto suficiente para cumplir su mandato de construir una colección de arte contemporáneo". Se reconoce "la valiosa e indispensable aportación del sector privado a través de la Fundación Macba, pero los 240 millones de presupuesto de compras para el cuatrienio 1999-2000 son insuficientes". En este sentido, los 60 millones de pesetas anuales que tiene el Macba contrastan con los cerca de 3.000 millones que invirtió el pasado año el Museo de Arte Reina Sofia de Madrid en compras de obras de arte.

Esta abismal diferencia es otro de los temas abordados en el documento, que denuncia también "el grave desequilibrio en la financiación de los museos por parte del Estado, que prima la inversión en los museos de Madrid", y se critica también "la estéril y paralizante discusión" sobre la participación del Ministerio de Educación y Cultura en el financiamiento de los museos de Cataluña. En este sentido, los artistas reclaman a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que doten a los museos de carácter nacional, como el MNAC y el Macba, "de unos recursos que hagan posibles sus respectivos encargos y programas museológicos", y se muestran favorables a que el Estado participe en su financiación. Respecto a los órganos de gestión de estos centros, la asociación de artistas considera "inncesaria" la discusión sobre la participación de representantes institucionales o empresariales en los patronatos y consorcios. "Los organismos rectores de los museos tienen que estar formados por científicos, expertos, artistas y representantes de la AAVC", se afirma en el comunicado.

En otro punto se critica la falta de un programa de apoyo y desarrollo de una red de museos de arte contemporáneo en Cataluña, así como el "alto precio de las entradas a los museos". Sobre este último punto reclaman "la entrada gratuita para todos los ciudadanos". Por último, en el documento se pide a los grupos políticos que inicien la reforma "a fondo" de la Ley de Fundaciones "para incentivar la participación efectiva del sector privado en la financiación de las colecciones y actividades de los museos.

Más críticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los artistas plásticos, otras entidades también están estudiando un escrito crítico con la política cultural. En este caso se trata de un documento más genérico en el que se alerta sobre "un decaimiento de la vitalidad cultural de Cataluña en los últimos años". El Círculo del Liceo, el Real Círculo Artístico, el FAD, el Ateneo Barcelonés, la Cámara Oficial de Comercio y Amigos de los Museos, entre otras entidades, están analizando estos días la propuesta. Entre otros, el texto plantea como objetivos "contrarrestar, en los próximos años, los efectos negativos que las restricciones presupuestarias de las administraciones han tenido sobre la actividad cultural", considerar la cultura como "una de las prioridades de la acción institucional, sin que eso signifique ningún tipo de dirigismo" y "potenciar la creación propia, como hecho universal, independientemente de la lengua en la cual se produzca, aunque manteniendo el necesario apoyo especial a la producción en lengua catalana". También se pide una mayor coordinación de la acción cultural catalana entre las diversas administraciones y reforzar la autoridad y autonomía de los responsables de estos centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_