Las escuelas infantiles de Guipúzcoa solicitan al Gobierno vasco que regule ya la situación de estos centros

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Guipúzcoa -representa a 28 de los 39 centros donde 102 profesores atienden a unos 2.000 niños- reclamó ayer al Gobierno vasco que regule la situación de esos centros escolares, que atraviesan momentos difíciles por "la escasez de subvenciones". La Comisión de Educación del Parlamento debate hoy una proposición no de ley de IU sobre el ciclo educativo de cero a tres años. Será en el año 2002 cuando, según establece la LOGSE, se reconozca ese ciclo dentro del sistema educativo. En estos momentos, los centros escolares vascos acogen a cerca de 8.000 niños de dos años.Las escuelas infantiles guipuzcoanas atraviesan una mala situación económica por "la escasez de subvenciones, la competencia desleal entre ellas y la posibilidad de que se implante sólo el ciclo a partir de los dos años", indicó ayer Patxi Coira, portavoz de la coordinadora.
Esta entidad lleva casi dos años cuestionando ante la consejería de Educación la precaria situación que están atravesando. La falta de subvenciones ha obligado a algunos centros a cerrar sus puertas y a otros a incrementar el coste mensual por niño.
En Álava, la situación es diferente a la de los otros dos territorios, ya que las 16 escuelas infantiles de Vitoria son municipales y el Ayuntamiento destina parte de su presupuesto a gestionar estos centros. En ellas se educan 1.300 niños y la mayoría recibe enseñanza bilingüe. En los últimos cinco cursos, las solicitudes para el modelo en castellano han descendido en seis puntos.
El portavoz de la coordinadora criticó a Educación por no dejarles participar en la comisión. Los cuidadores de esos centros llevan desde diciembre de 1998 realizando diversas movilizaciones para que "puedan sobrevivir" los centros privados, municipales y de iniciativa social.
Coira tachó de "defectuosa" la labor desarrollada por la comisión interinstitucional que creo el Parlamento vasco, porque "los datos que aporta no son correctos y propone únicamente regular para el próximo curso, las aulas para niños a partir de los dos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las bordadoras mayas reclaman derechos para sus huipiles, apropiados por grandes marcas
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































