El Gobierno regional facilitará a las jóvenes la 'píldora del día siguiente
La Comunidad subvencionará a los jóvenes un 25% del precio de los preservativos
El Gobierno regional, del PP, facilitará a las jóvenes la píldora del día siguiente, un método anticonceptivo que permite a la mujer evitar un embarazo no deseado tras mantener una relación sexual. Francisco de Asís Babín, director general de la Salud Pública, confirmó ayer que esta medida es un objetivo prioritario de su departamento: "Queremos hacer llegar a la población infanto-juvenil la píldora poscoital sin por ello dejar de insistir en la necesidad de que los jóvenes sigan utilizando el preservativo como método preventivo".Babín ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con Emilia Fernández, presidenta de la coordinadora de Federaciones de Planificación Familiar, en las que han estudiado las diversas fórmulas que se pueden utilizar para facilitar esta medicación. "El 55% de las llamadas que recibimos en la asociación pide información sobre esta píldora", señala Fernández. "Babín sabe que ésa es una de las atenciones que más reclaman las jóvenes y sabemos que su intención es trabajar en este sentido", corrobora Isabel Serrano, ginecóloga y miembro de la Federación de Planificación Familiar.
El director general de la Salud Pública anuncia que su deseo es promover este plan dentro del "presente ejercicio". "Ahora estamos trabajando para ver cómo facilitar esta píldora. El modelo francés, que lo hace a través de colegios e institutos, no nos parece el más adecuado. Nos inclinamos más por utilizar los recursos que nos ofrece el propio sistema sanitario, aunque no descartamos seguir colaborando con la Federación de Planificación Familiar. De hecho, el centro que tienen en Malasaña ya está subvencionado por la Comunidad".
La píldora del día siguiente no se comercializa como tal en España. La medicación que se facilita ahora es la tradicional píldora anticonceptiva administrada en mayores dosis, según las recomendaciones médicas. La finalidad es la misma: evitar el embarazo cuando no ha habido en la relación ningún método anticonceptivo o éste ha fallado. "No es la píldora del día siguiente propiamente dicha, pero en mayores dosis produce idéntico resultado", señala Isabel Serrano. Los informes médicos indican que esta medicación impide, en el 99% de los casos, el embarazo si se toma 24 horas después de mantener una relación sexual.
Los planes del Gobierno regional desarrollados a través de la Consejería de Sanidad para facilitar la píldora del día siguiente a las jóvenes deben resolver cómo aplicar esta medida. "Colaborar con las asociaciones está bien y lo seguiremos haciendo, pero nuestro objetivo es llegar a cuanta más gente mejor, y para eso no hay nada mejor que el sistema sanitario", indica el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín. "Nosotros mantenemos permanentemente abierta una mesa de negociación con el Insalud en la que lo mismo que hablamos, por ejemplo, de la tuberculosis, plantearemos este tema", añade.
"Nuestra preocupación es fomentar la planificación familiar y la prevención entre los jóvenes. Por ese motivo nos planteamos mejorar las vías de acceso de estas pastillas y facilitar la información sobre el método. Si tenemos que hacer una campaña similar a la de los preservativos, la haremos". Las jóvenes que ahora quieren tomar esta medicación pasan un auténtico calvario.
La efectividad del tratamiento es de un 99% si se toma en un plazo de 24 horas después de mantener una relación sexual; el índice de efectividad desciende a un 85% después de esas 24 horas y antes de 72. Las adolescentes pueden acudir a los centros sanitarios, pero suelen encontrarse con la negativa de los médicos, que acostumbran a desviar estos casos a consultas de planificación familiar. En 13 centros municipales de Madrid también atienden estos casos, pero la efectividad de la consulta depende de la sensibilidad del médico y del horario de atención.
Medios precarios
En el Centro Joven de Anticoncepción de Sexualidad de Madrid, en la calle de Vicente Ferrer, se atiende sólo cuatro días en semana a las jóvenes que reclaman esta medicación. "Nuestros medios son muy precarios", explica Isabel Serrano, que además de miembro de la Federación de Planificación Familiar trabaja como ginecóloga con carácter voluntario en el centro. "Las píldoras que damos a las chicas las obtenemos, en muchos casos, de los laboratorios que nos regalan muestras; en otros, nosotros mismos las compramos. Hay algunas jóvenes que contribuyen con pequeñas donaciones de 500 o 600 pesetas cuando acuden a nuestra consulta". A los responsables de estos centros les preocupa que las jóvenes se automediquen. "Es importante el control médico y prescribir la dosis necesaria según sea el caso", indican.
En España no está comercializada la píldora del día siguiente, por eso el tratamiento que se ofrece se basa en la administración de las tradicionales pastillas anticonceptivas en dosis más elevadas -la más habitual es una cada 12 horas-. Este aumento de la medicación provoca un choque hormonal que impide el inicio normal de un embarazo. Se trata de un método de emergencia no abortivo. Según los datos que maneja la Federación de Planificación Familiar, este método anticonceptivo se utiliza en España en más de 40.000 ocasiones al año y su uso va en aumento. La mayor parte de las mujeres que recurren a este sistema tiene entre 20 y 25 años, seguidas por las adolescentes.
Estas pastillas suelen estar compuestas por estrógenos y gestógenos (derivados de la progesterona). En los últimos meses, varios laboratorios han mostrado cierto interés por comercializar la píldora sin estrógenos, que es la que se conoce como la del día siguiente. Uno de ellos ha sido Alcalá Farma a través de su sección Dreiman, según indicaron los expertos de la Federación de Planificación Familiar.
El director general de Salud Pública también ha anunciado que subvencionará la compra de preservativos a través del carné joven. "Estamos pensando en un 25%. Para ello hemos iniciado conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos. Esa cantidad la asumiremos entre Educación y Sanidad", explica Babín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Píldora postcoital
- Farmacología
- Anticonceptivos orales
- V Legislatura CAM
- Jóvenes
- Gobierno Comunidad Madrid
- Adolescencia
- Anticonceptivos
- Juventud
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Anticoncepción
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Reproducción
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- España