_
_
_
_
Entrevista:JOHN REID - MINISTRO BRITÁNICO PARA ESCOCIA

"No vamos a gastar en justicia social si la economía no funciona"

Berna González Harbour

John Reid cumplió ayer un año como ministro británico para Escocia, y como tal culminó ayer en Madrid un viaje para beber en las fuentes españolas aquello a lo que se dedica: estrenar autonomía en las tierras del legendario William Braveheart Wallace, unidas a Inglaterra en 1707 y con un nuevo poder local desde hace un año. Pero lo que de verdad enciende la pasión de su discurso, sentado en el salón de la residencia del embajador británico en Madrid, donde ayer recibió a EL PAÍS, es el devenir del partido laborista y de esa especie de revolución que enarbola Tony Blair. El azote que ha dado el votante inglés al partido del primer ministro en las últimas elecciones, las municipales de este mes, no es para él suficientemente grave como para poner en cuestión la tercera vía. "Reconocemos que la gente está impaciente, pero es que no estamos hablando de pequeños cambios, sino de cambios grandes, cambios a largo plazo. Y mientras estemos en ese proceso, la gente estará impaciente por ver esos cambios ya efectuados", asegura John Reid, de 53 años. El Gobierno británico, cuenta el ministro, está "ansioso y preparado para combinar la estabilidad económica con la justicia social". "Pero no estamos preparados para gastar mucho en justicia social si ponemos en riesgo la estabilidad económica, porque eso es lo que hicieron los anteriores gobiernos. Nos tenemos que apartar de ese modelo económico en quiebra".

Después de tres años de andadura, sostiene el ministro, el Gobierno dispone hoy de una economía saneada que le permitirá afrontar los gastos sociales: el nivel de empleo más alto de los últimos 30 años (4,6% de paro en 1998), récord de baja inflación (2,7%), bajos intereses y pago de la deuda nacional. "Ahora que estamos convencidos de que los fundamentos de la economía están bien, pondremos dinero en educación, en sanidad. Ahora que hemos arreglado la economía, estamos empezando los programas sociales".

Las urnas de Londres dieron la victoria, el pasado 9 de mayo, al viejo líder laborista Ken Livingstone, Ken el Rojo, que esta vez se presentó como independiente al no obtener el apoyo de su partido. Aquello ha sido un golpe para Blair y ha sido interpretado por muchos como un ataque contra la tercera vía. Pero su ministro Reid se muestra incombustible. "No significa mucho esa victoria. Nosotros no lo elegimos como candidato porque no vamos a volver a los días en que Ken Livingstone representaba al Partido Laborista, cuando los laboristas tuvieron sus resultados más bajos. Si vuelve a la política que hizo durante 20 años, no será en beneficio de la gente de Londres, pero tampoco será en detrimento del Partido Laborista".

Éste ha emprendido una revolución que está cambiando la faz de las islas por primera vez en 300 años, sostiene el ministro para Escocia. "Acabamos de realizar la más grande transformación del Gobierno británico en los últimos 300 años y una parte significativa de ello es el establecimiento de un Parlamento para Escocia, directamente elegido", asegura Reid. Un Parlamento que a pesar de los problemas, y según el ministro británico, "va mejor que el fútbol escocés".

Reid dice haber venido a España a conocer de cerca el sistema autonómico. "Quería venir aquí como parte de mi proceso de aprendizaje porque en España lo hicisteis antes que nosotros, combinando además la descentralización con la democracia, que es más complejo".

La descentralización del Gobierno de Londres, con la devolución de los poderes autonómicos a Escocia, Gales e Irlanda del Norte (ésta prevista el próximo lunes, tras los rifirrafes del proceso de paz), unida a la modernización de la economía y sus cambios estructurales, las nuevas tecnologías o la reforma de la seguridad social están apuntalando al Reino Unido de tal forma que, según él, conjurará los peligros independentistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_