Políticos, periodistas y defensores de derechos humanos se manifiestan en Moscú por la libertad de expresión
Políticos, defensores de derechos humanos y periodistas se manifestaron ayer en Moscú, en la céntrica plaza Pushkin, en apoyo a la libertad de expresión y de los medios de información. El mitin fue convocado por la Unión de Periodistas de Rusia después de que las autoridades emprendieran una serie de acciones que han sido interpretadas como una ofensiva contra los medios de comunicación que no comparten las ideas del Kremlin.Entre esas acciones contra los medios rusos, destaca la espectacular intervención de enmascarados armados con fusiles automáticos en las oficinas del grupo Media-Most el pasado jueves. Aunque en un principio se dijo que se trataba de la policía fiscal, después quedó claro que la redada había sido organizada por el Servicio Federal de Seguridad (SFS, exKGB).
A Media-Most pertenecen la mejor televisión rusa -la NTV-, la mejor radio informativa de la capital -Eco de Moscú-, el diario Segodnia, y la revista Itogui. Da la casualidad que este diario había escrito sobre presuntos negocios turbios del vicedirector del SFS que ordenó la operación, e investigaba las actividades del vicefiscal que la sancionó.
El viceministro de Prensa, Andréi Románchenko, dijo anteayer que Radio Liberty, financiada por Estados Unidos, tiene "una postura hostil hacia nuestro país", y propuso introducir enmiendas en la ley con el fin de que las autoridades puedan retirar las licencias a los medios extranjeros que el Kremlin considera "hostiles". Antes se produjo el escandaloso caso Babitski, cuando el corresponsal de Radio Liberty fue supuestamente entregado a los guerrilleros chechenos a cambio de varios soldados.
Además, el ministerio de Prensa ha hecho advertencias oficiales a diversos medios por haber publicado o emitido entrevistas con el presidente checheno, Aslán Masjádov. Después de dos "advertencias" puede cortar la señal de la emisora de radio o la cadena de televisión criticada. Por último, con el pretexto de que ha vencido la licencia de TV-Tsentr, la televisión de la alcaldía de Moscú, el ministerio de Prensa pretende cerrarla definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.