Una huelga del transporte de autobuses paraliza Tenerife
Los trabajadores del transporte en autobús de Tenerife han puesto en jaque a la isla con la convocatoria de una huelga que afecta tanto al transporte escolar como al traslado de visitantes, y que vivió ayer su novena jornada. Los huelguistas mantienen discrepancias con la patronal del sector en el incremento salarial y en la jornada laboral. Ante la falta de acuerdo tras varios días de negociaciones -hasta última hora de ayer, el consejero de Turismo y Transportes canario, Juan Carlos Becerra, no había conseguido una mediación exitosa en el conflicto-, unos 30.000 escolares y en torno a los 40.000 turistas se están viendo afectados a diario por el paro. Además, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tenerife ha cifrado en unos 160 millones de pesetas la cantidad que han dejado de ingresar en estos días a consecuencia de la huelga de guagueros (nombre con el que se conoce en Canarias a los conductores de autobuses).
Los empresarios han mostrado su preocupación por una medida que consideran drástica, y por las dificultades que están encontrando para que los trabajadores acepten sus propuestas. La última planteaba una reducción de la jornada a 40 horas semanales, cuantificaba en 1.100 pesetas la hora extraordinaria y establecía un incremento salarial del 3%, que los huelguistas elevan al 10%.
Mientras, los agencias y touroperadores, que se han visto obligados a reprogramar viajes y excursiones, han dado al conflicto el calificativo de "la isla de la huelga", lo que ha llevado al Cabildo tinerfeño a realizar reiterados llamamientos a favor de resolver el conflicto para paliar los efectos dañinos del paro del transporte en el sector turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.