_
_
_
_

Una huelga del transporte de autobuses paraliza Tenerife

Los trabajadores del transporte en autobús de Tenerife han puesto en jaque a la isla con la convocatoria de una huelga que afecta tanto al transporte escolar como al traslado de visitantes, y que vivió ayer su novena jornada. Los huelguistas mantienen discrepancias con la patronal del sector en el incremento salarial y en la jornada laboral. Ante la falta de acuerdo tras varios días de negociaciones -hasta última hora de ayer, el consejero de Turismo y Transportes canario, Juan Carlos Becerra, no había conseguido una mediación exitosa en el conflicto-, unos 30.000 escolares y en torno a los 40.000 turistas se están viendo afectados a diario por el paro. Además, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tenerife ha cifrado en unos 160 millones de pesetas la cantidad que han dejado de ingresar en estos días a consecuencia de la huelga de guagueros (nombre con el que se conoce en Canarias a los conductores de autobuses).

Los empresarios han mostrado su preocupación por una medida que consideran drástica, y por las dificultades que están encontrando para que los trabajadores acepten sus propuestas. La última planteaba una reducción de la jornada a 40 horas semanales, cuantificaba en 1.100 pesetas la hora extraordinaria y establecía un incremento salarial del 3%, que los huelguistas elevan al 10%.

Mientras, los agencias y touroperadores, que se han visto obligados a reprogramar viajes y excursiones, han dado al conflicto el calificativo de "la isla de la huelga", lo que ha llevado al Cabildo tinerfeño a realizar reiterados llamamientos a favor de resolver el conflicto para paliar los efectos dañinos del paro del transporte en el sector turístico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_