_
_
_
_
_

La Generalitat se anticipa a la reforma de la LOGSE y modifica la Secundaria

La reforma de la Secundaria supone la vuelta a las asignaturas básicas

La Generalitat está dispuesta a anticiparse a los intereses del Gobierno, que el pasado viernes anunció que su prioridad será reformar la LOGSE y recuperar el dictamen de Humanidades, dos objetivos que no pudo llevar a cabo en la anterior legislatura al no tener mayoría absoluta. La fórmula que utilizará Zaplana el próximo curso es similar a la propuesta de Pujol en Cataluña: hacer cambios sustantivos en la ESO para reforzar Lengua, Literatura, Historia y Matemáticas, sin cambiar la ley, con las normas de inicio de curso.

El Gobierno de Zaplana está dispuesto a que la Comunidad sea la primera autonomía gobernada por el PP, tras la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales, que introduce cambios estructurales en la ESO, orientados a reforzar la dedicación lectiva de las asignaturas básicas (Lengua y Literatura, Historia y Matemáticas). La apuesta fue anunciada ayer por el consejero de Educación, Manuel Tarancón, que la calificó como "la reforma más importante dentro de la no modificación de la LOGSE". Tarancón aseguró que los cambios introducidos en la normativa de inicio de curso suponen "la máxima utilización de la capacidad de maniobra que permite la ley"."Estos cambios", puntualizó, "están totalmente incardinados en el dictamen de Humanidades elaborado por una comisión de expertos", sobre el que dijo, "existe pleno consenso". Tarancón, en realidad, se refería al acuerdo alcanzado el 25 de marzo de 1999, después de que la ex ministra Esperanza Aguirre fracasara en su intento de imponer un decreto, cuestionado por no reconocer el carácter pluricultural de España, que se topó de bruces con sus socios nacionalistas de CiU en el Congreso. La pérdida de la llave de la gobernabilidad el 12-M, ha forzado un giro en el Gobierno de Pujol, que el 10 de mayo anunció estos mismos cambios y una modificación sustancial que acaba con uno de los principios inmutables de la LOGSE: la imposibilidad de repetir más de un curso. Esta medida también se incorpora en la Comunidad Valenciana.

Educación anunció ayer cambios estructurales en la ESO, que pasan por aumentar las horas de las materias instrumentales o básicas (Lengua y Literatura, Geografía e Historia y Matemáticas), disminuir el número de optativas y reforzar la enseñanza de la lengua extranjera a partir del próximo curso. El responsable autonómico de Educación, Manuel Tarancón, describió "cinco líneas de actuación inmediatas", que se concretarán en las instrucciones de inicio del próximo curso. Hoy presentará la propuesta a los directores de instituto y aseguró que los sindicatos la conocerán en la próxima mesa sectorial.

Tarancón justificó esta medida impulsada por el Gobierno Aznar (que pretende modificar sustancialmente la reforma diseñada por el anterior gobierno socialista, aunque sin tocar la ley), asegurando que "después de 10 años de aplicación de la LOGSE está garantizado que se abra un debate profundo sobre la reforma". Esto supone un "importante giro", dijo, que está permitido por "la flexibilidad que confiere la LOGSE a las autonomías". Y subrayó que se trata de "una corrección sobre la que el mundo de la política y de la enseñanza parecen estar de acuerdo". Aunque el debate a nivel estatal apenas fue anunciado por el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, quien trató de abrir el debate hablando de "diálogo" para no repetir el error de la anterior legislatura, cuando el Ministerio de Educación quiso imponer un decreto de Humanidades sin negociarlo y sin consenso. Tarancón aseguró, sin embargo, que ya existe un "bagaje muy importante, como el dictamen de la reforma de las Humanidades, el informe del INCE sobre la ESO y las conclusiones de la reunión de directores celebrada en abril en Torrevieja".

Así, las normas de inicio de curso contemplan para Primaria la novedad de la "no promoción (es decir, posibilidad de repetir) al final del tercer ciclo", es decir, en sexto de Primaria. Al final del primer y segundo ciclo, "habrá medidas de refuerzo en las áreas instrumentales para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos". Para ello, Tarancón aseguró que se "priorizará" a los docentes para que en horario lectivo se dediquen al refuerzo de las troncales.

En Secundaria, se reducirán asignaturas, de manera que en 1º de ESO la hora y media de Plástica y la de Música se unificarán, lo que que permitirá rebajar el número de materias de 12 a 11. Asimismo, se reducirá la optatividad de forma que dos optativas, de dos horas cada una, se convertirán en una de tres horas y se ganará una hora más para las troncales. Tarancón adelantó que un equipo técnico está trabajando en los cambios necesarios para la reducción y la racionalización de las materias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, en la mesa sectorial de ayer las direcciones de Personal y de Centros, admitieron que "el 50% de los alumnos de 1º de ESO seguirá escolarizado en colegios de Primaria". CC OO, UGT y el STEPV denunciaron que el déficit de institutos "pone a la Comunidad Valenciana en el último lugar de implantación de la LOGSE, sólo por detrás de Extremadura donde el porcentaje es del 60%". Esto también afecta a los 1.674 maestros que imparten Secundaria, pero cobran como si impartieran Primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_