Eagle Eye Cherry, devoto del músico mexicano
El célebre trompetista de jazz Don Cherry terminó su gira en 1971 con un especial deseo de llegar a Estocolmo, donde decidió establecerse unos años antes. Acababa de nacer su hijo y estaba impaciente por verlo. Cuando se acercó a la cuna, el bebé dormía, pero de pronto abrió uno de sus ojos y lo miró. Don Cherry decidió entonces ponerle al pequeño el nombre de Eagle Eye, ojo de águila.Eagle Eye Cherry es ahora músico y ayer estuvo en Madrid para presentar su segundo álbum, Living in the present future. Creció y se educó en Nueva York, pero decidió grabar su primer álbum en Suecia. Ha hecho lo mismo con el segundo.
"En Estados Unidos la música está muy compartimentada", dice. "Las radios se dedican a estilos concretos, todo es blanco o negro. Y yo no soy ni blanco ni negro, tampoco tengo un estilo muy claro, y además pertenezco culturalmente tanto a Europa como a EEUU. Hay algo definitivamente esquizofrénico en mí. Por eso estaba seguro de que mi álbum no habría funcionado bien en Estados Unidos".
Pero, afortunadamente, se equivocó. Su primer disco vendió cuatro millones de copias en todo el mundo. Y un día Carlos Santana lo llamó para colaborar en su nuevo proyecto: Supernatural. "Para mí fue realmente maravilloso que él quisiera una de mis canciones", reconoce. "Siempre lo había admirado, y su llamada me hizo darme cuenta del alcance de mi primer disco. ¡Santana lo había escuchado!", exclama.
Wishing it was, compuesto y cantado por Eagle Eye, se acopla perfectamente al resto de temas del disco. Y es muy distinta de la versión que acaba de grabar Cherry, con la participación de Santana, para el sencillo de su nuevo álbum. "Desde el principio les dije a los productores que para Supernatural, wishing it was debía sonar totalmente Santana", dice, "y creo que ése es uno de lo méritos de ese disco: todo suena a Santana. Se han hecho muchos discos mezclando a artistas jóvenes y mayores, pero la fórmula sólo funciona si tiene detrás una identidad muy fuerte".
Un apoyo que ha significado mucho para el joven músico. "Creo que lo más deseable, como músico, es llegar a un punto en el que la gente se dé cuenta de que vas a estar por ahí durante mucho tiempo. Lo difícil es conseguir unos seguidores que esperen tus trabajos. Ahora casi todos los artistas deben empezar de cero con cada disco, porque la velocidad del consumo hace que gente como Britney Speers escupa discos cada tantos meses, mientras un artista normal tarda más en componer y grabar. Por eso creo que el apoyo de Santana ha sido importante. Que me haya llamado para su disco es algo grande para un artista que empieza como yo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.