El Consorcio de Turismo pagó 383 millones para promocionar el golf
El Consorcio de Promoción Turística de Cataluña, hoy Turismo de Cataluña, pagó 383,2 millones de pesetas para la promoción internacional del golf en Cataluña en el periodo comprendido entre 1991 y 1994, con nulos resultados. Estos pagos son investigados judicialmente en un caso de malversación de fondos públicos que, por el momento, tiene un único imputado, el ex director del Consorcio, Joan Cogul. La gestión del consorcio público hasta 1995 es investigada por el juzgado número 11 de Barcelona.
El Consorcio de Turismo, participado al 100% por la Generalitat, suscribió un gravoso contrato con la Professional Golf Association (PGA) de Estados Unidos para que Cataluña se convirtiera en "destino oficial" del circuito de golf de la citada asociación a la que pagó 190 millones de pesetas. Ese acuerdo, suscrito el 19 de marzo de 1991, preveía visitas de los directivos de la PGA a Cataluña "para evaluar las posibilidades que hay para la construcción de campos de golf y la promoción inmobiliaria que les acompaña". Sin embargo estos planes inmobiliarios que aparecen en el contrato tienen poco que ver con la trayectoria del consorcio y de la entidad americana. El mismo contrato advierte que "la PGA normalmente no invierte capital en estoss proyectos".El contrato, firmado por el ex consejero Lluís Alegre y por el "deputy comissioner" de la PGA Tour, Timothy Finchem, afirma incluso que "conviene estructurar una sociedad formada por una cadena hotelera, un inversor y un promotor".
"Cataluña es un romántico destino para turistas norteamericanos y representa un buen lugar para llevar a cabo inversiones en dólares norteamericanos", afirma la introducción del documento firmado entre el Consorcio y PGA.
El ex consejero de Turismo, Lluís Alegre (de UDC) visitó como invitado las instalaciones de la PGA en EE UU, acompañado de Joan Cogul, director del consorcio. El abultado pago a la PGA -conocido a partir de una reciente respuesta parlamentaria por el actual responsable de Turismo en el Gobierno catalán, Antoni Subirà- motivó que el propio Alegre ordenara la rescisión del contrato. Sin embargo, Subirà no ha contestado los requerimientos de la oposición para aclarar en qué términos se produjo. Fuentes del sector del golf catalán señalan que el contrato no produjo la esperada afluencia de golfistas norteamericanos.
Además, el consorcio contrató con la firma inglesa Paralel Media Group la mercadotecnia de la operación que debía convertir Cataluña en la meca del golf. Paralel cobró 192,3 millones en "programas de mercadotecnia" relacionados con el Open Catalonia de Golf en cuya organización colaboró. Esta cifra, hasta ahora desconocida, fue revelada por el actual consejero de Industria Comercio y Turismo, Antoni Subirà en una respuesta parlamentaria a José Luis López Bulla, diputado de IC-V.
A pesar de que Paralel Media Group era un proveedor para la administración catalana, el consorcio pagó otros tres millones por "el viaje de familiarización para la empresa Paralel Media Group", que incluía billetes de avión, comidas en los clubes de golf, alojamiento, traslados, guías y gastos de acompañamiento, según reconoce Subirà.
Las nóminas de Premsa Catalana
El Consorcio de Promoción Turística de Cataluña adelantó 47,3 millones de pesetas al diario Avui en concepto de publicidad antes de que ésta se insertase, según fuentes del caso.La financiación del consorcio se ponía en marcha por el trámite de urgencia cuando la editora no podía pagar sus nóminas. Entre el 24 y el 26 de septiembre de 1992, cuando los altos cargos del turismo catalán se encontraban en Holanda acompañando a Jordi Pujol en un viaje oficial, los pagos a Premsa Catalana no podían cursarse por falta de firma de los talones bancarios. Por ello, una funcionaria del consorcio, Marta Alañà, recibió órdenes del entonces secretario general del Departamento de Turismo, Xavier Hernández, y de Marià Morera, subdirector general de gestión económica, para tomar un avión con destino al aeropuerto de Skipool, en Amsterdam.
El director del Consorcio de Turismo, Joan Cogul, y Josep Cerveró, director general de Turismo, acudieron al aeropuerto holandés para firmar los talones, de 18,4 y 8,6 millones, respectivamente, según reconoció Cogul. Los gastos extra fueron a cargo del consorcio público. Tras la firma, la empleada tomó un avión de vuelta a Barcelona para entregar los pagos a Premsa Catalana, entonces presidida por Lluís de Carreras. El propio departamento encargaba habitualmente otras inserciones y suplementos en el diario Avui desde los años ochenta, cuando Antoni Subirà era presidente de Premsa Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.