La UE admite que deberá aumentar el gasto para la defensa europea
La Unión Europea (UE) ya reconoce el previsible aumento de los gastos militares para la futura defensa y seguridad comunitarias, especialmente para la creación en el año 2003 de una fuerza de intervención inmediata que contará con unos 60.000 efectivos. Durante la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, que ayer concluyó en Oporto, el nuevo secretario de Asuntos Exteriores español, Miguel Nadal, reconoció que, "a largo plazo, es obvio que si hay un consenso político en que Europa debe reforzar su papel militar como base de un papel político mucho más relevante, deberá por definición aumentar los recursos que se dedican a este tipo de actuaciones".Nadal explicó que, "a corto plazo, se pueden hacer los equilibrios que el presupuesto nacional y comunitario requiera", mientras, "a largo plazo", admitió que los presupuestos de defensa deberán ser aumentados en la UE, previo consenso político. Más prudente se mostró en ese sentido el representante para la Seguridad y Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien explicó que el aumento de este tipo de presupuestos "dependerá de cada uno de los países y no se pueden dar como norma general".
El aumento de los gastos para la defensa y seguridad europeas se producirá, con toda probabilidad, para la creación de la fuerza de intervención inmediata que la UE tiene previsto poner en marcha dentro de dos años. Esta fuerza actuará en situaciones de crisis, como las practicadas en Kosovo, o en casos de ayuda humanitaria y rescate de civiles, como podría haber ocurrido durante las graves inundaciones en Mozambique, según el ejemplo referido por los responsables de la UE.
Unir capacidades
Solana explicó que el objetivo de la seguridad y defensa europeas consistirá en "crear capacidades para la gestión de crisis; no se trata de implantar un Ejército europeo, ni está en la mente de nadie, al menos por ahora, sino de unir capacidades para situaciones de crisis como las que se están produciendo en algunos países de África actualmente".
Por otro lado, la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa ha emprendido el traspaso de poderes a la UE de la prácticamente extinta Unión Europea Occidental (UEO), la organización militar creada en 1948 por el Tratado de Bruselas. El responsable de Asuntos Exteriores español, ante la ausencia del ministro, Josep Piqué, explicó que "este traspaso de poderes quedará prácticamente concluido en diciembre de este año, durante la próxima presidencia francesa de la UE" y, desde ese momento, la UEO quedará "vacía de contenido, aunque por prudencia deberá mantenerse formalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.