_
_
_
_
_

Barajas y El Prat mejoran algo su puntualidad en el primer trimestre

Los dos principales aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, han mejorado en el primer trimestre del año su puntualidad con relación al conjunto del año pasado y los puestos que ocupan en la clasificación europea por porcentaje de vuelos/retrasos. Sin embargo, si se compara el trimestre invernal con el mismo periodo del año pasado, ambos aeródromos están ahora peor colocados.La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que reagrupa a las principales compañías del Viejo Continente, dio ayer a conocer los índices de puntualidad de aeropuertos y líneas aéreas a principios de 2000, que arrojan una mejoría con relación al año anterior. La reestructuración de los espacios aéreos de Francia y Suiza y la guerra de Kosovo perturbaron gravemente el tráfico en el primer semestre de 1999.

Durante el trimestre invernal, el 27,3% de los vuelos intraeuropeos -el único tipo de tráfico comparable- que despegaron de Barajas lo hicieron con demora y el 23,9% de los que salieron de El Prat. El retraso medio fue en Madrid de 41,1 minutos y en Barcelona de 40,9 minutos.

Madrid se situó en el tercer lugar entre los aeropuertos con más retrasos -precedido por Zúrich y Ginebra- y Barcelona en el séptimo. A principios de 1999, Madrid figuraba en el octavo puesto, con el 31,8% de los despegues retrasados, y Barcelona en el duodécimo, con un 29,2% de retrasos.

Además, Iberia ha dejado de ser la compañía que más demoras acumula entre las europeas que vuelan a Barajas y El Prat. En Madrid, el 33,2% de sus vuelos europeos sufre retrasos, pero la turca Turkish Airlines y la griega Olympic Airways son aún mas impuntuales. En Barcelona sólo la turca tiene más demoras.

Verano negro

La AEA señala que lo sucedido en el primer trimestre de 2000 es "desalentador" porque, si se dejan de lado los resultados de 1999, un año excepcional a causa de Kosovo, los vuelos retrasados son un 5% más numerosos que en 1998. Además, las perspectivas para el próximo verano no son muy alagüeñas. Eurocontrol, el organismo que coordina el tráfico aéreo en Europa, ni siquiera prevé que se logren alcanzar los índices de puntualidad, poco satisfactorios, de hace tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema es la fragmentación del espacio aéreo europeo entre Estados miembros que intenta coordinar Eurocontrol. El presidente de Iberia, Xabier de Irala, que también encabeza la AEA, se lamentó la semana pasada en la asamblea de la organización de la inexistencia de un espacio aéreo común, a imagen y semejanza del de EEUU, y pidió que el control del tráfico dependa de las instituciones europeas y no de los Estados nacionales.

De Irala propuso también que las compañías europeas suscriban un compromiso que otorgue a los pasajeros derechos (en caso de overbooking, de pérdida de equipaje o de enlace, etcétera) similares de los que reconocen a sus clientes las aerolíneas de EEUU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_