_
_
_
_

La Generalitat rebajó a las inmobiliarias 2.253 millones en impuestos

La Generalitat rebajó 2.253 millones de pesetas en cuotas del impuesto de transmisiones patrimoniales al sector inmobiliario gracias a una innovación introducida en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 1999 que rebajaba el citado impuesto para estas empresas al 2%, al tiempo que incrementaba del 6% al 7% la tributación para el resto de empresas y particulares. La medida benefició a 2.456 ventas de activos inmobiliarios con una base imponible de 44.867 millones de pesetas. La decisión favorece la acaparación de inmuebles por los intermediarios y contribuye al recalentamiento de precios en la vivienda de segunda mano."La medida fue positiva para la rehabilitación, por ejemplo, aunque hubiera tenido mucha más incidencia en los ochenta, porque ahora el tirón lo dan los promotores de vivienda nueva", afirmó Guillermo Chicote, presidente en funciones de la Asociación Española de Promotores. El sentido de la medida era animar a que las inmobiliarias tributaran por estas compras, muchas de las cuales se hacen "con triquiñuelas para no pagar", según fuentes de la Administración. PÁGINA 12

Las inmobiliarias obtuvieron una rebaja del 5% en las transmisiones

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat emitió un decreto regulador del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que aumentaba el tipo general vigente en España del 6% al 7% para las operaciones de compraventa inmobiliaria realizadas en Cataluña. Gracias a esa subida, la Administración catalana recaudó 14.984 millones más que en 1999.

El decreto, de fecha 18 de mayo, incorporaba en el artículo 32 una novedad importante. A partir de la segunda transmisión de una vivienda y sus anexos a una empresa inmobiliaria "siempre y cuando incorporen esta vivienda a su activo circulante, tributa al tipo impositivo del 2%". De esta forma, las inmobiliarias compradoras se beneficiaban de una rebaja impositiva del 5% en este impuesto que depende exclusivamente de la Generalitat.

Como consecuencia de la nueva normativa, la Generalitat recaudó en 1999 un total de 154.164 millones de pesetas por el impuesto de transmisiones que grava la compraventa de viviendas. De esta cifra, 104.892 millones fueron tributados al tipo general del 7%, que corresponden a 151.164 operaciones efectuadas en territorio catalán con una base imponible total de 104.892 millones en Cataluña.

Sin embargo, las 2.456 operaciones de compra de vivienda usada efectuadas por empresas inmobiliarias generaron 894 millones ya que tributaron al tipo del 2%. Si estas transacciones hubieran cotizado igual que las demás [al 7%], la Generalitat hubiera incrementado su recaudación por este impuesto en 2.235 millones, hasta un total de 3.129.

Para beneficiarse de esta rebaja fiscal, las inmobiliarias estaban obligadas -por el artículo 32 del reglamento de la Ley 25/1998, de 31 de diciembre de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro- a justificar la venta posterior de la finca o vivienda adquirida en un plazo de dos años desde la adquisición.

Esta limitación fue bien aceptada en el sector, informaron fuentes inmobiliarias. Si la venta no se efectúa en ese plazo, el reglamento indica que se ha de devolver a la Administración el 5% rebajado y los intereses legales correspondientes desde el momento de la venta.

Artur Mas, consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, fue el impulsor político de la medida que, según fuentes de la Administración catalana, tenía como principal propósito hacer aflorar un importante número de operaciones que no tributaban.

El sector inmobiliario no se considera favorecido por ésta, puesto que, según el presidente en funciones de la Asociación Española de Promotores, Guillermo Chicote, "la medida afecta únicamente a las viviendas de segunda mano y, aunque ha sido importante para los empresarios que se dedican a la rehabilitación, no significa tanto en el conjunto del sector, que ha avanzado fuertemente durante 1999 en Cataluña gracias a la promoción de vivienda nueva.

Plan de suelo

"Nosotros no le pedimos esta medida a la Generalitat, aunque si es verdad que la apoyamos desde el primer momento porque nos parecía positiva en la medida en que contribuía a reducir las triquiñuelas en la compraventa de viviendas", explicó Chicote. "Lo que sí ha pedido nuestra asociación a Rodrigo Rato y a José María Aznar es un plan estatal de suelo que incluya a ayuntamientos y comunidades autónomas, algo que es especialmente acuciante en Cataluña", añadió.

Fuentes del sector señalaron que la regulación catalana deja muy claro que "al comprar un inmueble para rehabilitarlo, los locales cotizan al 7% y las viviendas y anexos al 2%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_