Madrid compite con precios más bajos para el consumo cultural
Madrid cuenta con una mayoría de entidades culturales de titularidad pública, lo que se refleja en los precios más reducidos de su oferta cultural. Barcelona, en cambio, mantiene unos precios elevados en sus productos culturales en parte debido a la menor inversión pública. Es una de las conclusiones que pueden extraerse del estudio Estrategias de marketing de las instituciones culturales europeas y su relación con el turismo urbano. Los casos de Madrid y Barcelona, que ha publicado Turismo de Barcelona. Se trata de un estudio realizado en 1998 por la oficina de turismo de la ciudad alemana de Leipzig que pretendía realizar un análisis comparativo de la relación entre este tipo de oficinas y las entidades culturales. Se realizó en 1997 a partir de un cuestionario al que respondieron 472 instituciones culturales de 69 ciudades europeas. Turismo de Barcelona decidió ampliar la parte española analizando los datos ofrecidos por 14 entidades madrileñas y 15 barcelonesas. El estudio aventura algunas comparaciones y conclusiones.En el primer caso destaca que el 85% de las entidades madrileñas están localizadas en el centro (64% en Barcelona); el 78% son de titularidad pública (53,3% en Barcelona) y tienen una mediana de 120 trabajadores por entidad (30 en Barcelona). En las conclusiones se señala como debilidades de Madrid el poco estímulo de las entidades culturales para generar ingresos propios, una escasa estrategia de marketing y la poca atención al turismo. Entre las de Barcelona, que sí valora especialmente al turismo, destacan los precios elevados de los productos culturales y la poca investigación de mercados. En ambos casos el promedio de visitantes es inferior al europeo y se recomiendan mejoras en la promoción y el servicio al usuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.