Los hoteles de lujo de Barcelona son más caros que los de Madrid
Los hoteles de lujo y primera clase de Barcelona han incrementado su rentabilidad en el primer trimestre de 2000 entre un 15% y un 20% apoyándose en un aumento de los precios medios por habitación y se han situado por delante del mismo tipo de establecimientos en Madrid, según un informe de la consultora turística Horwath Consulting. El precio medio de los hoteles de lujo de Barcelona ha superado el de los hoteles de la misma categoría de Madrid en los meses de febrero y marzo de este año.
En el primer trimestre del año, los hoteles barceloneses de lujo han aumentado sus precios un 14,54% de media y los de primera clase un 7,9%. Esta política de precios, añadida a un aumento ligero de la ocupación de entre uno y dos puntos, ha llevado al sector hotelero barcelonés a obtener una evolución espectacular del "ingreso por habitación disponible", la medida de la rentabilidad de estos establecimientos, que por primera vez supera a la alcanzada por los de Madrid.El ingreso por habitación disponible de los hoteles de lujo barceloneses fue de 26.922 pesetas, con un incremento del 30% en marzo de este año. Los hoteles de lujo de Madrid obtuvieron 24.149 pesetas de ingreso por habitación disponible en el mismo mes. La comparación resulta igualmente ventajosa para los hoteles de primera clase: sus ingresos por habitación disponible en Barcelona fueron de 16.806 pesetas en marzo, mientras que los de Madrid obtuvieron 15.890 pesetas. La ocupación de los hoteles de lujo en Madrid se ha reducido un 2,50% en el primer trimestre del año; por el contrario, en los hoteles de lujo de Barcelona ha aumentado un 14,5%. El incremento de la ocupación en los hoteles de primera clase de Barcelona ha sido un 5,67% inferior al registrado por los hoteles de Madrid, "como consecuencia del mayor turismo de negocios que recibe la capital de España", afirma la consultora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.