Los 'números rojos' llegan a la enseñanza superior
La ausencia de una financiación adecuada en las universidades andaluzas ha llevado a que dos de ellas, Cádiz y Huelva, hayan entrado en números rojos. Es una de las conclusiones de Juan Hernández, autor de la más reciente radiografía universitaria nacional."La situación económica de las universidades andaluzas es asfixiante", sentenció. Cádiz tenía en 1998, según los últimos datos disponibles, una deuda de 73 millones de pesetas, cantidad superada por los 107 de Huelva. Este año se prevé que el color de los números cambie a rojo en otras universidades andaluzas como la de Jaén.
El estudio pone de manifiesto que el dinero que el Estado pone a disposición de las universidades andaluzas, exceptuando el caso de Córdoba, es inferior a la media nacional.
Pero la desigualdad no es sólo de Andalucía hacia afuera. En la propia comunidad existe una disparidad en la financiación pública como no se da en ninguna otra autonomía. Con todo, según Hernández, las distancias se están acercando: en 1994 la desviación era de 90 puntos y en 1998 bajó hasta 58. Hernández todavía la considera excesiva.
La media nacional de transferencias corrientes del Estado por alumno se situaba hace dos años en 336.000 pesetas, mientras que en Andalucía la cifra baja hasta las 272.000 pesetas. Esta media andaluza refleja una situación dispar. Córdoba, la que más recibe, llega a las 379.689 pesetas por alumno; Almería, la que menos, recibe 221.090.
Hernández señaló que se necesitarían unos 14.000 millones de pesetas adicionales este año para que la financiación que reciben las universidades andaluzas fuera homogénea. "El sistema andaluz requiere más recursos y mejor distribuidos", subrayó el autor del estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.