_
_
_
_

La Comunidad permite a Las Rozas un colosal crecimiento urbanístico sin revisar su Plan General

El gobierno municipal de Las Rozas (47.900 habitantes), del PP, ha cambiado radicalmente los planos urbanísticos de la localidad, a través de modificaciones puntuales de su Plan General. Este sistema, permitido por el Gobierno regional, también del PP, ha sido tumbado por los tribunales en otros municipios que lo han utilizado. San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, recalificó una gran finca para 5.300 pisos mediante una modificación puntual en lugar de revisar su Plan General, y los tribunales lo anularon por ilegal. Las Rozas ha hecho lo mismo en 10 fincas para más de 12.000 pisos.

Cuando los gobiernos de los municipios deciden impulsar un crecimiento urbanístico relevante, deben revisar todo su Plan General de Ordenación Urbana (las normas que definen para qué valen todos los suelos de la localidad). Pero muchos alcaldes prefieren hacer modificaciones puntuales del Plan General vigente (cambiar de calificación diversas parcelas) porque es un sistema más rápido en su tramitación y más sencillo de aprobar.Las Rozas es uno de los mejores ejemplos de esta práctica. Tras intentar revisar su Plan General en un primer momento y recibir duros reproches del primer funcionario municipal, optó por la recalificación de fincas en un lento pero eficaz proceso.

El PP permitirá triplicar la población de Las Rozas con estas recalificaciones sin resolver las necesidades de equipamientos, espacios libres o accesos de los futuros vecinos, según denuncia el portavoz socialista, Ramón Moreda. El alcalde, Bonifacio de Santiago, del PP, asegura que el techo poblacional alcanzará sólo los 80.000 habitantes y nunca antes de 30 años: "Las Rozas crece a una velocidad de 1.300 habitantes al año, lo que no supone la saturación del municipio ni provoca caos circulatorios".

El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, del PP, se lava las manos sobre las posibles consecuencias de las recalificaciones. Cortés asegura que lo único que ha hecho la Comunidad es aprobar lo propuesto por el gobierno local de Las Rozas.

El PSOE cree que "el PP ha abusado de la figura de la modificación puntual, que por definición se debe emplear en casos de emergencia urbanística", afirma Ramón Moreda. "Las 10 modificaciones puntuales son de hecho una revisión completa del Plan General, y no hay excusa que justifique su uso desmesurado", denuncia.

Algunas de las parcelas recalificadas en Las Rozas son las que siguen:

- Kodak. Era un polígono de oficinas y pasa a nuevo barrio (980 viviendas en bloques de tres alturas). El Gobierno regional ha enviado un informe al Consistorio en el que advierte: "La edificabilidad se triplica, mientras la superficie dedicada a espacios libres apenas se incrementa". Hasta la propia Comunidad le ha dado un toque de atención al alcalde porque la construcción de viviendas no va acompañada de los espacios verdes y los equipamientos necesarios", denuncia Moreda. El edil de Urbanismo, Javier Espadas, replica: "La modificación cumple a rajatabla la normativa e incluye inversiones para resolver los problemas de tráfico que puedan surgir".

- Avenida del Polideportivo. Un descampado de 33.000 metros cuadrados en el casco urbano, junto a la nueva Casa de la Música, podrá albergar 167 viviendas en bloques de tres alturas.

- Carretera de El Escorial. La carretera de El Escorial divide Las Rozas en dos. Al borde de la carretera, el PP permitirá la construcción de 320 pisos con vistas al asfalto. "El PP colmata el casco urbano con esta modificación, porque mete a más de mil vecinos en una pequeña zona sin espacios libres y con una única salida por la calle central del pueblo, que ya sufre grandes dificultades circulatorias", critica el socialista Moreda. Espadas considera que no se trata de una recalificación "alarmante".

- La Marazuela. En los 674.000 metros cuadrados recalificados junto al monte de El Pardo, el PP autoriza 2.100 viviendas (el PSOE dibujó una urbanización de 800 pisos). "El Rey distinguirá Las Rozas desde el palacio de El Pardo por la muralla de pisos", señala Moreda. El edil de Urbanismo responde que el Consistorio ha conseguido gracias a esta modificación puntual más terrenos para zonas verdes.

- Golf Punta Galea. El PP de Las Rozas proyecta 860 viviendas junto a la carretera de A Coruña, en un terreno terciario con diversas sedes empresariales. "El PP mezcla en esta zona empresas y viviendas, muestra de su urbanismo visceral y codicioso", critica Moreda. El edil de Urbanismo contesta que han mejorado un proyecto socialista.

- Európolis. El PP ha convertido el polígono industrial Európolis en una nueva zona residencial (2.000 pisos). "Pero sin proyectar nuevos accesos, con lo que habrá atascos cada mañana", denuncia el PSOE. El alcalde se defiende: "El parque industrial estaba muerto y la modificación revitaliza esa zona, porque los nuevos vecinos podrán ir andando al trabajo, y eso es calidad de vida", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_