El eterno caudillo
El candidato más anciano del mundo, Joaquín Balaguer, cortesano de dictaduras y democracias, aplicó durante las tres cuartas partes de sus 94 años de vida la teoría del mango: esperar a que la fruta, en este caso tropical, madure, y cuando cae, poner la mano. Cayó asesinado el tirano Rafael Leónidas Trujillo (1930-61) y Balaguer fue presidente fantoche, invadió Estados Unidos en 1965 el país y Balaguer fue el candidato de los invasores, y fue presidente cinco veces más derrochando astucia, paternalismo de Estado y oportunismo.Ciego, casi paralítico, víctima de todas las dolencias propias de una persona que se acerca al siglo, el caudillo es un hombre impredecible y de principios laxos, un solitario que come solo, juega con las cartas marcadas y fue cómplice del totalitarismo trujillista y engranaje fundamental de la democracia. Preconiza la "dominicanidad" frente a lo extranjero, y no ha presentado programa alguno porque, dice, su pueblo conoce sobradamente sus obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.