_
_
_
_

El Gobierno de Aragón aprueba hoy su acceso a la dirección de las cajas

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés (PSOE-PAR) aprueba hoy el proyecto de ley de reforma de la Ley de Cajas de Ahorro en el que abre la puerta a su presencia en los órganos de decisión -asamblea y consejo de administración- y prorroga el tiempo de permanencia en los cargos de los consejeros delegados y el presidente, de uno a dos periodos de reelección.

La modificación obedece, en palabras del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, a la voluntad firme de que las entidades conserven sus señas aragonesas. Pero no es menos cierto que la reforma abre la puerta a la presencia del Ejecutivo. El Gobierno de Aragón no tenía hasta ahora representación en las Cajas, aunque sí los ayuntamientos. Con la reforma, la presencia municipal -el 42% de los consejeros generales de la Asamblea y del Consejo de Administración- se repartirá entre los entes locales y el Ejecutivo a partes iguales: el 21%. El único ayuntamiento que puede sentirse perjudicado es el de Zaragoza, que cuenta con una importante participación en la Caja de Ahorros de la Inmaculada, CAI.El presidente Iglesias recordó ayer que en el caso de Ibercaja, entidad que preside Manuel Pizarro, su política de expansión podría conllevar que el peso en la Asamblea de los impositores de otras comunidades fuese en detrimento de los aragoneses. De hecho, la entidad tiene una gran implantación en la comunidad madrileña.

La última reforma de la Ley de Cajas Aragonesas data de 1991. Posteriormente hubo intentos de reformar algunos artículos, pero el anterior Ejecutivo (PP-PAR) prefirió no hacerlo. El proyecto de ley, que debe pasar por las Cortes regionales, estará aprobado en otoño. El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, asegura que aunque no se contemplan las fusiones, la mayor presencia política del Ejecutivo contribuirá a clarificarlas. Las principales cajas aragonesas -Ibercaja y CAI- no quisieron pronunciarse ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_