CC OO y UGT piden que se negocie el plan ministerial del profesorado universitario
El Plan de Estabilidad y Promoción del Profesorado Universitario para el periodo 2000-2003, firmado entre el Ministerio de Educación (MEC) y las confederaciones sindicales en junio de 1999, debería de estar aplicándose en la Comunidad Valenciana desde principios de año. De hecho, según se recoge en la cláusula del acuerdo relativa a la forma de pago, la Administración central ya ha hecho efectiva la aportación para el ejercicio de este año (unos 700 millones) y la Generalitat debería de haber aportado ya los otros 300, que corresponden a la primera anualidad. Pese al retraso considerable (la mayoría de comunidades tiene cerrado el acuerdo), la Consejería de Educación aún no ha comenzado si quiera a negociar a cuántos docentes por universidad afectará la medida y, por tanto, cómo será la distribución del presupuesto del plan. Las federaciones de enseñanza valencianas de los sindicatos de CC OO y de UGT reclaman desde hace casi un año la apertura de una mesa sectorial para negociar "un acuerdo marco" que permita aplicar el plan con criterios objetivos, ya que el desfase entre el uso de la figura de profesor asociado a tiempo parcial que han hecho las universidades Politécnica, de Alicante y Elche, nada tiene que ver con la estabilidad existente en las universidades de Valencia y Castellón.
CC OO sostiene que el acuerdo de Madrid se firmó entre sindicatos y el MEC y, por tanto, reclama la "sindicalización de la aplicación del programa" en dos vertientes. Una primera mesa sectorial de Universidades (que no existe en la Comunidad Valenciana, pese a estar implantada en autonomías de distinto signo político como Madrid, Andalucía y País Vasco) donde la consejería, las universidades y los sindicatos negocien el marco en el que aplicará el plan en los próximos tres años. Y otra segunda negociación interna, en cada universidad en particular, debido a las especificidades y diferencias que existen en cada campus. UGT ve con "preocupación" este retraso en la Comunidad, y ha pedido por escrito hasta en cuatro ocasiones la implantación urgente de una mesa sectorial de Universidades. De hecho, fuentes sindicales coinciden en que los técnicos de la Consejería de Administraciones Públicas, elaboraron un informe que recomienda la apertura de esta mesa para abordar el plan.
Por su parte, el recién nombrado director de Universidades, Salvador Forner, cuya área ha estado vacante durante dos meses, se ha comprometido a abordar el tema, pero no ha explicado por qué fórmula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































