_
_
_
_

Martín Antequera, Robleño y Barea se estrenan con la plaza llena Los tres novilleros torean hoy por primera vez en el ciclo isidril

Sólo Martín Antequera desconoce la visión que ofrece Las Ventas desde la arena. Sus compañeros Fernando Robleño y Antonio Barea son ya viejos conocidos de la afición. Sin embargo, ninguno de ellos puede presumir de saber lo que es la primera plaza del mundo llena hasta la bandera; es decir, de torear en plena Feria de San Isidro. Lo harán hoy, a las siete de la tarde, frente a los novillos de La Quinta.

Más información
No paraban de salir inválidos

"Son encastados y tienen movilidad", dice el de Antequera. "La emoción está garantizada", le secunda Robleño. Los dos hablan de los astados de La Quinta y de su procedencia Santa Coloma. "Sin duda, para una plaza como Madrid lo mejor es un hierro que interese a los tendidos. Es la mejor manera posible de debutar", insiste el malagueño.Martín Antequera, de 27 años, llega a Las Ventas después de cumplir con una temporada de rodaje a través de 24 citas. "Sólo falta Madrid. De hecho, estuve anunciado en septiembre del año pasado y no pude acudir por culpa de una cornada", recuerda en alusión a la fuerte cogida recibida en Algemesí y que le mantuvo el largo invierno pendiente de su recuperación.

La carrera de Martín empieza en un lejano día de 1991. Entonces se vistió por primera vez de luces. Dos años más tarde debutaba con caballos para poco después tomar el camino de en medio y dejarlo todo: "Fue por honestidad conmigo mismo. No me sentía bien. Arrastraba problemas personales que no me permitían torear como debía y se me exigía".

La sequía duró un lustro. En el 98 reapareció, en el 99 "rodó", y... ¿en el 2000 ? "Veremos. De momento, las cosas van muy bien. He toreado en cuatro ocasiones y he estado anunciado en otras tantas novilladas suspendidas por culpa de la lluvia. Sin duda, todo depende de lo que ocurra hoy".

A sus compañeros, sin embargo, Madrid les conoce bien. Robleño, de 21 años, sabe incluso lo que es salir por la puerta grande. "Fue en una novillada nocturna y no tiene nada que ver con San Isidro. Por ello, siempre se me exige más". La proeza hizo que fuera elegido el mejor dentro del concurso de novilleros y, de paso, acabar el segundo del escalafón. En lo que va de temporada, son dos las veces que ha pisado el ruedo de Las Ventas. Y acude a la feria con el ánimo del que se presenta a un examen: "Quiero demostrar que puedo".

Antonio Barea, sevillano de 23 años, en cuatro veces que ha estado en Madrid, ha tenido tiempo para conocer de todo: el triunfo (ha cortado dos orejas), la tragedia (fue cogido el 6 de agosto del 99) y el silencio. Acude a San Isidro a por un trono, el de los novilleros, más vacío que nunca.

La corrida de hoy, 7ª de abono. Novillos de La Quinta para Martín Antequera, Fernando Robleño y Antonio Barea. A las 19.00 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_