La Generalitat pone en marcha el plan para prevenir los incendios forestales, con un presupuesto de 2.900 millones
,El Departamento de Interior de la Generalitat puso ayer en marcha el plan especial, humano y técnico, de prevención de incendios forestales, que tiene este año un presupuesto de 2.900 millones de pesetas. Para la intervención directa en la extinción de incendios forestales entrarán en funcionamiento 37 parques de verano de bomberos, que se añaden a los 30 de la red permanente de profesionales y a los 79 con que cuentan los voluntarios de toda Cataluña.
Asimismo 1.342 auxiliares forestales se incorporan a la dotación permanente de bomberos, formada por 3.946 profesionales. Aun así, la totalidad de los efectivos de la lucha contra el fuego no estará disponible hasta el próximo mes de junio.
El plan especial supone el incremento del número de medios aéreos, ya que estará en servicio una flota de 26 aparatos, de los que 11 son helicópteros bombarderos, 3 polivalentes, 4 de apoyo, 6 avionetas de ataque y 2 hidroaviones.
A estos efectivos se añaden los 7.953 voluntarios que, organizados en torno a las agrupaciones de defensa forestal (ADF) y las unidades de voluntarios forestales, integran el grueso de los recursos humanos en el ámbito de la extinción.
El inicio de la campaña en las 41 comarcas catalanas también comporta el despliegue de la red básica de vigilancia fija por incendios forestales, que tiene 84 puntos repartidos por toda Cataluña.
Según el consejero de Interior, Xavier Pomés, si las condicionesmeteorológicas se mantienen, la campaña contra incendios de este año obligará a "trabajar mucho para no sufrir", aunque advirtió que el mes de junio es clave para saber si el verano será duro en cuanto a incendios.
El año pasado se produjeron 791 incendios forestales que afectaron a 1.118 hectáreas de masa forestal. Un 44% de los casos se debieron a negligencias, mientras que un 20% fueron intencionados. Un 7% de los fuegos fueron provocados por causas naturales, el mismo porcentaje que los que se debieron a accidentes. El resto corresponde a causas desconocidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.