_
_
_
_

Porcel tilda de "políticos en desuso" a los nuevos miembros del comité de notables del Instituto del Mediterráneo

El ex presidente del Instituto Catalán del Mediterráneo, Baltasar Porcel, ironizó ayer sobre las personalidades que formarán parte del consejo de notables de esta entidad y los tildó de "políticos en desuso". "Más que personalidades son políticos en desuso, es decir, políticos retirados, no en activo, repescados", aseguró Porcel en declaraciones a COM Ràdio.El consejero de la Gobernación, Josep Antoni Duran, anunció el domingo la composición del consejo, entre el que se incluyen, entre otros, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el ex secretario general de Naciones Unidas Butros Butros Gali y el ex presidente italiano Francesco Cossiga. "Me parece muy bien que el señor Duran fiche a esta gente; yo tengo otro punto de vista sobre el trabajo científico", indicó. "Antes la norma era que una persona que entraba en política dejaba de pertenecer al consejo asesor, que era fundamentalmente científico. Ahora es todo lo contrario, es una opción por la política, pero no lo critico ni lo juzgo, porque no hay nada que criticar", señaló Porcel.

El líder de la oposición socialista en el Parlament, Pasqual Maragall, mostró su satisfacción por la inclusión de González en el comité de notables y reveló que él mismo hizo la gestión para ofrecerle el puesto a petición de Duran. Maragall elogió la iniciativa del líder democristiano de "fichar" a personalidades de la política internacional. "Creo que es un enfoque muy positivo", aseguró.

En cambio, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, arremetió contra la designación de Felipe Gonzálex. Carod aseguró que "pesan muchas dudas" sobre la etapa de gobierno de González y citó, para sostener esta evaluación, "el terrorismo de Estado y la corrupción". "Estoy seguro de que encontraríamos nombres con las manos más libres", remachó. El líder independentista equiparó a González con el democristiano Francesco Cossiga, también miembro del consejo, y dijo lamentar su fichaje por "similares motivos" a los de González.

Por su parte, la dirigente socialista Anna Balletbó criticó a Duran porque no hay ni una sola mujer entre los 12 miembros del consejo de notables del instituto. A su juicio, ello supone un "pecado de omisión brutal" y lo consideró "incomprensible". Balletbó añadió que, a finales del siglo XX, elaborar una lista de 12 personas sin incluir a ninguna mujer "no es presentable". "Como buen democristiano, Duran siempre puede optar por el arrepentimiento y la penitencia". "Todavía está a tiempo de enmendarlo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_