La secta Moon realiza una oferta para adquirir la agencia de noticias United Press International
La Iglesia de la Unificación del reverendo Sun Myung Moon está muy próxima a adquirir la agencia de noticias estadounidense United Press International (UPI), informó ayer The New York Post. El acuerdo puede ser anunciado hoy.El periódico, que cita fuentes cercanas a la agencia, afirma que News World Communications, empresa controlada por Moon, ha realizado una oferta aceptada por los dueños saudíes de UPI.
La agencia, que hasta hace una década era la mayor y más importante de Estados Unidos, fue adquirida en 1992 por un consorcio de seis hombres de negocios de Arabia Saudí, que la rescató de la bancarrota al pagar por ella unos cuatro millones de dólares.
Actualmente, UPI sólo cuenta con un centenar de reporteros concentrados en las sedes de Washington y Londres, y ha ido cerrando progresivamente todas las oficinas que tenía en el extranjero.
El grupo News World Communications es propietario, entre otros medios, del diario The Washington Times, de tendencia ultraconservadora, y cuenta asimismo con varias publicaciones en castellano, de los cuales los más notables son el diario Noticias del mundo, que se edita en Nueva York, y el semanario Tiempos del Mundo, con sede principal en Buenos Aires pero con ediciones especiales en muchos países latinoamericanos, además de Estados Unidos.
La secta Moon nació en Corea del Sur, con ideología militante anticomunista, y se esparció como un imperio por el mundo. En algunos países ha tenido graves problemas legales, como en Brasil, por su afán proselitista. Son famosas sus ceremonias de casamientos multitudinarios.
El reverendo Moon, tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe de los sistemas comunistas, ha moderado su discurso, resaltan más un enfoque presuntamente ecuménico. Pero no ha conseguido borrar las suspicacias en muchos países por las implicaciones económicas de las empresas ligadas con la iglesia que dirige. El sector de la información es desde hace años uno de los objetivos de Moon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.