Tres inmigrantes muertos y 900 detenidos desde enero en Canarias
Un total de 71 embarcaciones y 900 inmigrantes han sido apresados cuando intentaban llegar a las islas Canarias, especialmente a Fuerteventura, desde enero pasado, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en el archipiélago. Estas cifras son muy superiores a las del año pasado, ya que en los tres primeros meses de 1999 sólo fueron detenidas 11 personas, aunque desde la Delegación del Gobierno se advierte de que los datos no son comparables ya que la llegada masiva de pateras a las islas no comenzó hasta junio de 1999. Además, se han registrado tres personas fallecidas cuando intentaban llegar a Fuerteventura el pasado marzo, y del total de ocupantes de las pateras, 31 no han sido localizados. Durante enero y febrero sólo se registraron embarcaciones en Fuerteventura: ocho en enero, con 100 ocupantes y 85 detenidos; y ocho en febrero -mes en el que entró en vigor la nueva Ley de Extranjería- con 109 ocupantes y 101 arrestados. A partir de marzo -en el que se puso en marcha el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes-, se registran embarcaciones también en Lanzarote. Ese mes fueron apresadas 11 pateras (10 en Fuerteventura y una en Lanzarote), y fueron detenidas 138 personas de los 142 ocupantes; en abril fueron interceptadas 37 embarcaciones (32 en Fuerteventura y cinco en Lanzarote), y fueron detenidos 484 inmigrantes de los 488 ocupantes. En lo que va de mayo, han sido apresadas 7 embarcaciones con 92 ocupantes, todos detenidos.
Estas cifras se unen a las registradas en el Estrecho, donde un total de 128 embarcaciones, en su mayoría pateras, han sido apresadas y más de 1.500 inmigrantes ilegales detenidos cuando intentaban llegar a la Península, durante los primeros cuatro meses del año, según datos de la Delegación del Gobierno en Ceuta y la Guardia Civil de Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.