_
_
_
_

Los mercados esperan que la Reserva Federal suba los tipos

La Reserva Federal decidirá previsiblemente el próximo martes una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos, una medida que puede debilitar todavía más al euro frente al dólar. Los inversores temen que el Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense acuerde subir los tipos de interés medio punto, hasta el 6,5%.Hasta ahora, el banco central ha aumentado el tipo interbancario en un cuarto de punto cada vez, pero las cinco últimas subidas que ha aprobado desde junio de 1999 no han logrado la finalidad deseada: rebajar el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y frenar la inflación.

En el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) de EEUU creció, según cifras preliminares, en un 5,4%, y la Reserva Federal teme que la continuada fase de expansión económica, que suma ya su décimo año consecutivo, acabe provocando inflación.

El presidente del banco central, Alan Greenspan, pretende provocar la desaceleración controlada del crecimiento económico en EEUU y algunos analistas creen que podría llegar a colocar los tipos de interés en hasta el 7,5% en los próximos meses. La mayoría cree que a la subida que aprobará el martes se sumará otra a finales de junio, posiblemente también de medio punto.

Debilidad del euro

En la actualidad, el tipo de interés interbancario se encuentra en EEUU en el 6%. Si la Reserva Federal decide aumentarlos al 6,5% el próximo martes, la medida hará de nuevo más atractivo el dólar frente al euro, una constante que se ha repetido desde el nacimiento de la moneda única europea.

Los once países de la Unión Europea (UE) que comparten la moneda única tienen los tipos de interés mucho más bajos, en el 3,75%, lo que favorece a sus exportaciones, pero encarece sus importaciones y contribuye a la depreciación del euro. La pasada semana, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener invariables los tipos de interés pese a la caída del euro, aunque se especula desde hace tiempo sobre una posible intervención en apoyo de su moneda.

Una subida de la tasa de interés en EEUU aumenta los rendimientos de los activos valorados en dólares frente a otras monedas, lo que suele generar una mayor demanda de esa moneda por parte de los inversores extranjeros. Esto puede provocar mayores caídas del euro, que la pasada semana se recuperó algo frente al dólar, pero ha perdido un cuarto de su valor desde su aparición, el primero de enero de 1999.

El viernes pasado, la divisa estadounidense se cambió a 1,0884 euros en el mercado de Nueva York, después de conocerse que el índice de precios al productor (IPP) descendió un 0,3% en abril, lo que hizo pensar a los inversores que los tipos en EEUU pueden subir sólo un cuarto de punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_