El Womad cierra con éxito su primera edición en las afueras de Cáceres El festival ha atraído a 100.000 asistentes
El Womad soportó el exilio de la periferia y recibió la respuesta de un público tremendamente fiel. Unas 100.000 personas asistieron durante tres días en Cáceres a los conciertos que ofrecieron solistas y grupos de 22 países. A través de la música y de la convivencia pacífica se produjo un perfecto maridaje de ritmos. Guarachas, sones, tangos, rumbas, milongas, fados, jotas, rock, blues... proyectaron el sentido multicultural del festival que promueve Peter Gabriel.
La frialdad del nuevo escenario, en la llanura cacereña y lejos del recinto monumental, no fue obstáculo para los incondicionales, que, por encima del cartel o la ubicación, asumen la peregrinación con un claro sentido lúdico. Tres jornadas para el disfrute, con alta dosis de música, en un espacio físico y mental predispuesto al diálogo.Con una amplísima oferta cultural, los horarios y las reglas habituales se rompieron en perfecta armonía. Un año más, ni un solo incidente se había registrado cuando el festival entraba en su recta final. "Flota una sensación de confianza. La gente llega convencida de que se lo va a pasar bien, y eso se nota", dijo Enrique, de Vitoria, un habitual del Womad. "Es la filosofía del festival. Si no se entiende desde la convivencia, lo solidario y el buen rollito, no se podría desarrollar", apuntó Danya, de la organización. Esa convivencia se trasladó también a los artistas. Algunos pasearon entre la gente y participaron en los talleres como alumnos.
También surgieron voces reivindicativas. "Nos lo quieren quitar y no les dejaremos", gritaron desde el escenario los integrantes de Acetre, que obtuvieron respuesta inmediata del público: "No, no, no...".
Los conciertos, sin grandes nombres en el cartel, han sido un pretexto para el encuentro. Los talleres multiculturales se han convertido en una obsesión para los más preocupados por el mestizaje y se consolida, poco a poco, una oferta de malabaristas, actores y músicos surgidos desde el público.
En el terreno artístico no ha habido grandes figuras, pero sí grupos y solistas muy sólidos y con enorme proyección: Chumbawawamba, Totó La Momposina, Imbizo, Mártires del Compás, Nuclearte, Papá Noel, Acetre, Javier Conde, Hechos contra el Decoro, Perroflauta... Tras nueve años, el Womad no sólo supervive, sino que define un nuevo camino, aunque muchos reivindiquen la vuelta a sus orígenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.