_
_
_
_
_

Lamparero sanciona a un técnico que criticó el freno a la protección ambiental

El funcionario pidió una orden por escrito

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Jorge Lamparero, acaba de cerrar un expediente disciplinario con una suspensión de empleo y sueldo a un técnico de la sección de Espacios Naturales que criticó el freno que había puesto el departamento a la protección ambiental así como la discriminación que sufrían algunos funcionarios en razón de su opinión.La Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat Valenciana ya ha alertado del peligro de expedientes como éste, que ahora recae sobre Javier Ranz por no aceptar una orden de un superior: "La interpretación sobre hasta dónde llegan las funciones de un servicio, de una sección o de un puesto de trabajo en concreto no siempre es fácil: las normas cambian. Pero eso nunca puede ser solucionado mediante el palo y la mano dura". Y reclama que los cargos directivos definan claramente mediante instrucciones las funciones y tareas.

La Junta de Personal incluso intentó mediar en la solución del conflicto con entrevistas con Lamparero, con la instructura del expediente y con los jefes de servicio, pero creen que ni siquiera se les escuchó. Por eso, opinan que Ranz se ha convertido en un cabeza de turco a la hora de tomar represalias contra un servicio cada vez más descontento porque cada vez tiene menos contenidos.

Así, desde la llegada del consejero Fernando Modrego, el servicio de Espacios Naturales ha sufrido un repentino vaciamiento de funciones, sobre todo de los temas de planificación de la protección medioambiental. El descontento ha ido creciendo entre los técnicos del servicio, que han visto cómo se encargaba a consultoras privadas todos los trabajos que hasta entonces estaban ejecutando ellos.

Según la versión de Ranz, técnico de Ecología Vegetal, expuesta en un escrito tras la apertura del expediente, en ningún momento se negó a acatar la orden de hacer informes que no eran de su competencia sino que sólo solicitó al jefe de servicio que se la dio que le comunicara por escrito cuáles eran los asuntos de su competencia. El jefe del servicio se negó y le dijo: "¿Lo coges o lo dejas?". Por lo que Ranz entendió que era voluntario.

Para el técnico sancionado, los trabajos encargados se referían a hacer de asesor del Ayuntamiento de Teulada para la restauración de un marjal y una consulta de impacto ambiental sobre la ampliación del puerto de Sagunto, que podría afectar al marjal de los Moros. En ambos casos, correspondería la ejecución de los trabajos a técnicos de la Sección de Zonas Húmedas, donde los especialistas también sufren el ostracismo.

Ranz no era experto en zonas húmedas, por lo que pidió a su jefe de servicio que le comunicara por escrito cuáles eran sus nuevas atribuciones. Lo que no imaginaba es que le iba suponer la apertura de un expediente y la sanción que le deja sin empleo ni sueldo durante 15 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_