Un cortocircuito causado por una cigüeña deja a oscuras el sur de Portugal
El cortocircuito provocado por una cigüeña en un poste de electricidad y dos fallos sucesivos en el sistema de seguridad de la red eléctrica nacional originaron en la noche del pasado martes un apagón total durante cerca de una hora en la mitad sur de Portugal, desde el Algarve hasta más de 100 kilómetros al norte de Lisboa. El sorprendente corte de energía permitió detectar un fallo en los servicios de protección eléctrica que se mantenía desde hace 22 años y ha provocado una investigación exhaustiva por parte de la compañía Electricidade de Portugal (EDP).El apagón no causó graves daños en esa zona del país, con la excepción de la paralización de trenes, semáforos, algunos problemas en los hospitales y la alarma completa entre los servicios policiales y de protección civil. Todo ello sin contar con que más de dos millones de usuarios de la red, la mitad de los clientes de la EDP, se quedaron completamente a oscuras.
El presidente de la compañía, Mário Cristino de Sousa, explicó que "éste es un caso que no ocurre por una causa única (en clara referencia a la desafortunada cigüeña que murió en el acto) sino por un conjunto de circunstancias infelices".
El apagón se inició a las 22.17 horas del pasado martes debido al cortocircuito en el poste de electricidad 327, situado entre las localidades de Maiorca y Figueira da Foz, al norte del país, debido al choque de la citada cigüeña con el cable eléctrico, lo que provocó su inmediata electrocución. Posteriormente, el sistema automático de protección de la EDP no detectó ningún cortocircuito.
Según el responsable de la compañía, el cortocircuito debería haberse eliminado por la neutralización de los dos extremos de esa línea, lo que no ocurrió. Inmediatamente después, un fallo en la subestación de Río Mayor provocó la separación eléctrica entre la zona norte y sur del país. Según los responsables de la EDP, el segundo fallo en la red eléctrica "existía desde hace 22 años y nunca había sido detectado porque los servicios de protección nunca habían necesitado de su uso".
La Federación de Sindicatos de las Industrias Eléctricas de Portugal (FSIEP) considera que estos fallos son producto de "la fuerte reducción" de inversiones por parte de la compañía en equipos, material, asistencia y manutención de sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.