_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Aznar impone a Cabanillas el nombramiento de González Ferrari como director de RTVE

El Consejo de Ministros nombró ayer director general de RTVE a Javier González Ferrari, hasta ahora director de Informativos de Televisión Española. La designación de González Ferrari ha sido una decisión personal del jefe del Gobierno, José María Aznar, que ha impuesto su criterio frente a las reticencias del ministro portavoz, Pío Cabanillas, anterior responsable de la radiotelevisión pública. Él y Aznar cerraron el nombramiento el jueves en La Moncloa. Amparo Valcarce, del PSOE, lo valora como un "premio de Aznar a quienes han contribuido a su victoria con su trabajo de imagen".

Cabanillas evidenció sus reticencias al nombramiento de González Ferrari, de 47 años, al no contestar afirmativamente a la pregunta, formulada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de si le satisfacía personalmente esa designación. El ministro portavoz rehuyó la respuesta directa y se remitió al currículum profesional de González Ferrari. "Acabo de leer el comunicado del nombramiento y es lo suficientemente expresivo de que está cualificado para el puesto", se limitó a decir.Cabanillas también le formuló un reto a su sucesor al afirmar que "el listón está muy alto en RTVE". Luego aclaró que la altura del listón en la radiotelevisión pública no se debía a su propia gestión sino a "la importancia que tiene para esta sociedad RTVE y por la importancia del trabajo de los profesionales de esta casa".

El ministro portavoz tenía su propia apuesta para el cargo de director general de RTVE, su número dos, Ricardo García Vicente. Pero, finalmente, se ha impuesto la decisión personal de Aznar, que confía en González Ferrari, apoyado a su vez por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Previsiblemente, García Vicente pasará a La Moncloa como número dos de Cabanillas en el Ministerio del Portavoz. Fue precisamente Rajoy quien anunció, a media tarde del jueves, a González Ferrari su nuevo cargo. Buena parte del equipo directivo nombrado por Cabanillas en RTVE será relevado por el nuevo director general. Diego Armario, director de Radio Nacional, podría asimismo abandonar el grupo estatal.

La apuesta tan clara de Aznar por González Ferrari la interpreta la portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE, Amparo Valcarce, como "un premio del presidente del Gobierno a quienes han contribuido a su victoria con el trabajo de imagen". Valcarce cita, además, del ascenso de González Ferrari a director general de RTVE, el del propio Cabanillas a ministro portavoz.

La respuesta del consejo de administración de RTVE tampoco fue favorable para González Ferrari, que no consiguió los dos tercios del voto positivo preceptivos para que el organismo emitiera su opinión, que aunque no tiene carácter vinculante es reveladora del estado de opinión de los partidos.

A primera hora de la mañana de ayer, y antes de que el Consejo de Ministros le designara oficialmente como director general de RTVE, se reunió dicho consejo de administración para pronunciarse sobre el nombramiento. El consejo sólo reunió a cinco de sus miembros ya que los representantes del PSOE dimitieron en bloque en otoño pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González Ferrari contó con el voto favorable de los dos vocales del PP (Antxón Sarasqueta y Emilio Contreras) y del de CiU (Josep María Gené). En contra se manifestaron los representantes del PNV (José Recalde) y de IU (Rodolfo Ruiz Ligero). Con estos resultados, el consejo de administración se abstuvo de emitir su opinión, al no conseguir la mayoría de dos tercios necesaria prevista en el Estatuto de RTVE.

El recibimiento por parte de la principal fuerza de oposición también fue duro. Valcarce, lamentó que este nombramiento no haya sido fruto de un acuerdo parlamentario y de un examen previo, como Rajoy ha anunciado para otros cargos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo.

Valcarce aseguró que la designación de González Ferrari supone "una afrenta a la oposición parlamentaria", que durante la legislatura pasada pidió en bloque y en repetidas ocasiones su destitución como responsable de los servicios informativos de Televisión Española por "su actitud servil al Gobierno y al PP" y por el "sectarismo" contra el resto de los partidos.

"Aznar reconoce sus servicios prestados al Gobierno y al PP, todo ello a costa del desprestigio de RTVE", añadió Valcarce, quien aseguró que el PSOE no le concederá los cien días de gracia para los recién nombrados.

El portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Alejandro Ballestero, destacó la "larga experiencia profesional" de González Ferrari . "Espero que las críticas cesen", añadió.

González Ferrari se preparaba ayer para cambiar el chip y adaptarse al nuevo cargo. Desde que en 1972, comenzó su carrera profesional en Blanco y Negro, ha ejercido el periodismo activo. Tres años después se incorporó a la Cadena SER. En 1986 pasó a RNE para dirigir el informativo España a las ocho. Un año más tarde se incorporó a la Cope y posteriormente pasó por Onda Cero, Antena 3 Radio y, de nuevo, la SER. Tras ocupar la dirección de Radio Nacional durante dos años fue nombrado director de informativos de Televisión Española, cargo que desempeñaba hasta ahora.

Como director general de RTVE tendrá que concentrar sus esfuerzos en la contención de la deuda histórica del Ente (próxima a los 550.000 millones de pesetas) y en mantener abierto el diálogo con los sindicatos y los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_