_
_
_
_
_
PEDRO RUIZ ASISTE A LA INAUGURACIÓN Y JUSTO NIETO SE EXCUSA

El mundo universitario de Valencia respalda la muestra de Renau en defensa de El Cabanyal

Ferran Bono

El mundo académico de Valencia mostró ayer su respaldo a la nueva y singular iniciativa artística en contra de los planes municipales de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal. El rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, encabezó la representación académica, de la que, a última hora, se descolgó el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, quien delegó en un vicerrector, Bernabé Marí. III Cabanyal Portes Obertes cuenta este año con un protagonista de excepción: Josep Renau. Sus obras de obras se exhiben en 11 hogares.

El respaldo de la comunidad académica a la exposición que reúne 196 obras del cartelista, quien vivió unos años en El Cabanyal, se explicitó en la asistencia de los decanos de las facultades de Bellas Artes, Joan Llaveria, de Geografía e Historia, Rafael Gil Salinas, y de Derecho, Juan Carlos Carbonell, entre otros. De hecho, la Universidad Politécnica y la de Valencia han colaborado en la elaboración de un catálogo que recoge la obra y la trayectoria vital de Josep Renau (Valencia 1907-Berlín, 1982). La iniciativa ha sido posible gracias a la cesión de las piezas por parte de la Fundación Josep Renau, en cuya representación asistió al muy concurrido acto de apertura Ricard Roso, mientras que Lluís Cerveró lo hizo por la plataforma.Siguiendo la línea de las dos ediciones precedentes, las obras del cartelista y muralista se exhiben en algunos de los domicilios y establecimientos afectados por el proyecto urbanístico del Ayuntamiento con el fin de hacer partícipes a los vecinos de la iniciativa artística. La peculiaridad radica en el carácter monográfico y retrospectivo de III Cabanyal Portes Obertes.

Ocho bloques temáticos conforman la exposición que se puede visitar líbremente los fines de semana hasta el 4 de junio, a excepción de las visitas concertadas. Cuatro hogares de la calle de la Reina albergan los Cartells de publicitat (1927-1945), Els manaments (1934), Obra Política (1936-1949) y 13 punts de Negrín (1938). Siguiendo el recorrido cronológico, en la calle de José Benlliure se inicia el bloque de Cartells de cinema (1941-1957), que continúa en la calles de Escalante y de los Àngels, donde se exhibe la popular serie American way of life (1955-1966). La muestra concluye en la calle de Sant Pere con Fotomuntatges (1955-1977) y Sobre Alemanya (1966).

Los componentes de la plataforma Salvem El Cabanyal y los vecinos que acogen las, obras cuyo valor total se sitúa en torno a los 400 millones de pesetas, a efectos de seguro, han garantizado la seguridad de las mismas a la Fundación Josep Renau, de la que partió la idea de ofrecer las piezas depositadas en el IVAM. Varias personas vigilarán las obras permanentemente y se han escogido los domicilios que reúnen las mejores condiciones de seguridad.

Salvem El Cabanyal y Eliseu Climent, patrono de la Fundación Renau, han reiterado la idea de que Renau, director general de Bellas Artes durante la Guerra de España y responsable del traslado de obras del Museo del Prado a Valencia para evitar su destrucción, habría participado en vida en la campaña ciudadana.

El proyecto artístico se complementa con un ciclo de conferencias, siendo el catálogo, que reúne diversos textos de especialistas, además de 100 ilustraciones, una pieza fundamental del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, el proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez está en fase de estudio por la Dirección General de Patrimonio para su aprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_