Biografía de una pistola
Las armas pueden ser controladas en EEUU. El seguimiento paso a paso de la 'vida' de la Nº 997126 lo demuestra
En Estados Unidos, las fuerzas del orden investigan la trayectoria de más de unas 200.000 armas cada año. Ésta es la historia de una de esas armas, de nombre Nº 997126 (su número de serie): una semiautomática Jennings, de 12 disparos y 9 milímetros.
La pistola, hecha en su mayor parte de plástico, se fabricó en 1995 en una fábrica cercana al Aeropuerto Internacional John Wayne de Costa Mesa, en el Estado de California. Ahora está envuelta en plástico, guardada en un almacén de la policía próximo al edificio del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, en Brooklyn. Entre ambos lugares se cree que el arma ha sido utilizada, al menos, en 13 delitos, con el resultado de dos personas asesinadas y, como mínimo, otras tres heridas en el barrio de Brownsville, dentro del propio Brooklyn.
Los muertos fueron un chico de 16 años que estaba sentado encima de un buzón y un tendero de 48 años que era padre de cuatro hijos. Los heridos fueron un hombre que se vio en mitad del paso durante un intento de atraco; un testigo de Jehová procedente de Chicago, que había ido a Brooklyn para ejercer labores de voluntariado social, y un agente de policía novato de la ciudad de Nueva York. En Nueva York, aproximadamente 6 de cada 10 víctimas de asesinato mueren por arma de fuego.
Nº 997126 mide 15 centímetros y pesa casi medio kilo. Se fabricó en la planta de Bryco Arms, donde cada año se producen más de 200.000 pistolas baratas. Bryco pertenece a Janice Jennings, exnuera de George Jennings, fundador de la primera de una serie de fábricas de armas agrupadas en el sur de California y conocidas, en su conjunto, como el "anillo de fuego".
Desde Bryco, la pistola fue enviada a B.L.Jennings, Inc., una distribuidora de Carson City, Nevada, propiedad del hijo de George Jennings y exmarido de Janice, Bruce. El comprador de Nº997126 fue Acua Sport Corporation, un mayorista con licencia federal de Bellefontaine, Ohio. Acua la vendió por unos 90 dólares (16.000 pesetas) a Classic Pawn and Jewelry, Inc., de Chickamauga, Georgia.
En agosto de 1998, Classic vendió la pistola a una mujer de Georgia por unos 150 dólares. Los investigadores creen que la mujer compró el arma, en realidad, para Charles Chapman, a quien las leyes federales tenían prohibido adquirir armas de fuego debido a una condena previa. La policía cree que, posteriormente, Chapman llevó la pistola a Nueva York, donde la vendió a un miembro de la banda de los Bloods. Y los investigadores consideran que así es como llegó a manos de Demeris Tolbert.
- Viaje a través de EEUU
La pistola tardó casi tres años en llegar a la feria de armas de Georgia, donde fue vendida. Sin embargo, sólo cuatro semanas después ya estaba utilizándose para cometer delitos en Nueva York.
1995, Costa Mesa (California)
Fabricada en la planta de Bryco Arms, una empresa del "anillo de fuego" dirigida por la nuera de George Jennings, Janice Jennings.
2 de noviembre de 1995: Carson City (Nevada)
Transportada a B.L.Jennings, Inc., una empresa de distribución propiedad del hijo de George Jennings.
5 de diciembre de 1996: Bellefontaine (Ohio)
Acua Sport Corporation, una empresa mayorista, compra la pistola por unos 90 dólares.
16 de diciembre de 1996: Chickamauga (Georgia)
Vendida y enviada a Classic Pawn and Jewelry, Inc. Classic Pawn es una tienda autorizada en Georgia, donde las leyes en materia de armas son permisivas.
3 de agosto de 1998: Kennesaw (Georgia)
En una feria de armas, una mujer compra a Classic Pawn la pistola y otras ocho armas; se supone que representaba a Charles Chapman, un criminal convicto acusado de tráfico de armas.
Últimos días de agosto de 1998: Brooklyn
Transportada a Nueva York por la gente de Chapman, según dicen los investigadores, y vendida ilegalmente a Demeris Tolbert, un delincuente en libertad provisional y presunto miembro de la banda de los Bloods en Brooklyn.
20 de septiembre de 1998: Brownsville
Se cree que se utilizó en el intento de asesinato de John Austin.
22 de septiembre de 1998: Brownsville (57 de Sutter Avenue)
Utilizada en los disparos que causaron la muerte de Jermain Wilson, de 16 años, presunto miembro de la banda de los Crips, delante del supermercado Carina, donde la víctima se encontraba sentada encima de un buzón. Resultó herido un joven de 22 años que pasaba por allí.
2 de noviembre de 1998: Brooklyn
Utilizada en un intento de atraco.
16 de noviembre de 1998: Brownsville (1700 de Pitkin Avenue)
Utilizada en el atraco y asesinato de Savinder Oberoi, prestamista de 48 años, tiroteado delante de su local a las cuatro de la tarde.
16 de noviembre de 1998: Brownsville (Howard Houses, 1562 de East New York Avenue)
A última hora de esa tarde, usada para herir al agente de policía Tanagiot Benekos en la mano cuando, junto con su compañero, Dominick Cappiello, interrogaba a Demeris Tolbert y otro joven en la escalera de unas viviendas de protección oficial. Los policías investigaban la muerte del prestamista Oberoi.
La policía dice que Nº 997126 fue confiscada cuando detuvieron a Tolbert en la azotea de Howard Houses después de que disparase al agente de policía Benekos.
Demeris Tolbert estaba en libertad condicional desde enero anterior después de haber pasado tres años en la cárcel -de una condena de nueve- por posesión de drogas.
Los fiscales afirman que, cuando el laboratorio de balística de la policía neoyorquina relacionó el arma con las balas halladas en los tiroteos anteriores, Tolbert, de 32 años y residente en Brownsville, confesó. Los investigadores dicen que, además, admitió la responsabilidad de los disparos dirigidos en 1990 contra el empleado de una tienda de comestibles en la zona este de Nueva York, el asesinato en 1991 de un guardia de seguridad en el barrio de Crown Heights, otros cuatro tiroteos y un intento de asesinato.
La oficina del fiscal del distrito de Brooklyn le acusa de asesinato e intento de asesinato de un civil y de un oficial de policía.
Los hallazgos de balística y el número de serie se compararon con la base de datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y se puso en marcha una investigación federal sobre tráfico de armas.
El agente especial Edgar A. Domenech, que dirige la división de la Oficina encargada de Nueva York y Nueva Jersey, explica que siguieron la pista de esta arma y otras 30 y que la investigación les llevó hasta Charles Chapman. Éste se encuentra detenido, junto con sus presuntos cómplices, acusado de tráfico de armas y conspiración para la adquisición ilegal y el transporte de armas de fuego con el fin de venderlas a criminales en Nueva York, donde las leyes son más estrictas e impiden compras al por mayor como las que sí están permitidas en Georgia.
Howard Safir, jefe de la policía de Nueva York, ha propuesto unas normas sobre permisos más estrictas y que sean uniformes en todo el territorio nacional, además de la inscripción anual de las armas de fuego para que sus propietarios sean responsables en caso de venta ilegal de las armas que hayan adquirido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.