_
_
_
_

La Guardia Civil atribuye 20 atracos al ladrón que mató a un policía en Castellón

La Guardia Civil cree que el atracador que mató a tiros a un policía local e hirió a otros tres el miércoles durante el atraco a la Caja Rural San Isidro de La Vall d'Uixó (Castellón) es el mismo que ha asaltado al menos otros 20 bancos en ocho años a lo largo de la costa valenciana sin que hayan logrado capturarlo. Ésa es la tesis de los investigadores tras el análisis del rostro del delincuente, registrado por las cámaras de vídeo de la sucursal, y el método que empleó. La delegación del Gobierno asume esta teoría y solicita la colaboración ciudadana.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, que participó ayer en la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de La Vall, describió al asaltante como un hombre de 1,80 metros, complexión fuerte, de entre 35 y 40 años, y descartó que sea extranjero porque se expresaba de forma "nítida" en castellano. Sánchez pidió a los ciudadanos que comuniquen cualquier pista "por irrelevante que parezca" a las fuerzas de seguridad.El director general de la Policía, Juan Cotino, se reunió ayer con el alcalde, Vicent Aparici, y se desplazó al domicilio del fallecido, Manuel Ferrandis, para darle el pésame a la familia. Por la tarde se congregaron unas 5.000 personas en el funeral, entre las que figuraban autoridades y policías de toda la Comunidad Valenciana. El único agente que sigue hospitalizado está fuera de peligro.

La lista de similitudes entre este atracador y el que ha puesto en jaque durante varios años a la Guardia Civil en Valencia es extensa. Actúa sin cómplices, a cara descubierta pero con bigote y barba postizos, emplea armas de gran calibre, profiere las mismas amenazas a los cajeros de las entidades y tiene una gran movilidad. También son muy parecidas las facciones del asaltante grabadas por las cámaras de las sucursales asaltadas.

La veintena de bancos atracados supuestamente por este delincuente están próximos a la costa, donde hay mejores comunicaciones para huir, pero hasta ahora no había asaltado ninguno en Castellón, según los investigadores. En uno de esos atracos hirió a una persona por lo que la Guardia Civil dio prioridad a su captura.

Pero todas sus pesquisas han sido en vano. Los detectives resaltan que es difícil atraparlo porque es un atracador "muy profesional", que prepara cada golpe hasta el último detalle y después pasa hasta seis meses descansando y gastando su botín antes de volver a actuar. No está fichado por la policía, por lo que desconocen cómo se llama, de dónde procede y qué ambientes frecuenta.

Eso sí, desde hace tiempo la Guardia Civil baraja la hipótesis de que tenga alguna relación con círculos militares porque la cartuchería utilizada en los atracos es de gran calibre y difícil de conseguir. Fuentes del caso detallaron que han localizado junto a la sucursal de La Vall más de 60 casquillos de munición del subfusil y el revólver tipo Mágnum empleados en el atraco. Sospechan que el fugitivo y el Suzuki Samurai blanco con dos impactos de bala con el que huyó están ocultos en algún chalé de la sierra de la Calderona, al sur de La Vall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_