Los sindicatos de Castilla-La Mancha piden iguales salarios al resto de España
Cerca de 3.000 delegados de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se manifestaron ayer en Toledo. El motivo: presionar a la patronal para que los sueldos en esta comunidad se equiparen a la media nacional. El salario medio en Castilla-La Mancha está en 191.000 pesetas mensuales, mientras que la media del resto del país sube hasta 226.000 pesetas.Los dos sindicatos demandan una mejora salarial en tres años, de manera que en 2003 la diferencia se reduzca de 36.000 a 15.000 pesetas, subida que entienden que es asumible por la patronal. La manifestación, que contó con la presencia de los líderes de las dos centrales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, pretendía ser también una llamada de atención para reducir la tasa de temporalidad. En Castilla-La Mancha de cada 100 trabajadores, 38 son eventuales, cinco puntos por encima de la media nacional.
Fidalgo y Méndez coincidieron en señalar que este tipo de movilizaciones son "necesarias porque no basta con hablar de diálogo social", y se mostraron dispuestos a repetirlas cuando haya "cerrazón empresarial". El presidente de Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, dijo que los sindicatos "se han tirado al monte" en una escenificación de su fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.