El fiscal solicita el indulto para dos presuntos 'hackers' de Tarragona
El juicio contra Joffre Heredia, de 24 años, y Juan Domingo Molina, de 23, acusados de delitos contra la propiedad intelectual y revelación de secretos por medios informáticos, quedó visto para sentencia el pasado martes, tras siete horas de declaraciones en el Juzgado de lo Penal número 4 de Tarragona. Los acusados negaron los hechos. El ministerio fiscal, única parte acusadora, ya que los afectados habían renunciado a la denuncia, acabó pidiendo el indulto para los presuntos hackers (piratas informáticos) en caso de ser condenados. La debilidad de las pruebas fue también destacada por los peritos, tanto de la defensa como del fiscal. El fiscal del Estado admitió en su alegato que "todos los testigos han quitado hierro al asunto".
Heredia y Molina fueron los primeros detenidos en España por presunta intrusión en redes informáticas, en 1997, cuando estudiaban en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Se les acusó de atacar ordenadores de universidades, así como del Centre de Supercomputació de Catalunya, el congreso INETCAT96, una empresa de Canarias, la red ciudadana TINET y el Registro Mercantil de Tarragona. Aunque la URV, única en dar la voz de alarma, retiró la denuncia, el fiscal asumió la acusación y pidió tres años de prisión y multas de 20 y 22 meses para Heredia, y 15 meses de multa y dos años y siete meses de prisión para Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.