_
_
_
_
OCIOEL PP OCULTA DURANTE UN AÑO LOS INFORMES DESFAVORABLES AL PLAN

La Ciudad de la Luz vulnera todas las normas urbanísticas de Alicante, según los técnicos

El Plan Especial de Usos e Infraestructuras de la Ciudad de la Luz, elaborado por la Consejería de Obras Públicas para favorecer la construcción, en el sur de Alicante, de un gran parque de ocio y otras dotaciones turísticas, comerciales, hoteleras, recreativas y residenciales, contraviene las normas urbanísticas, jurídicas y medioambientales en vigor en esta ciudad. Todos los informes redactados por los técnicos municipales cuestionan el proyecto, que avala el presidente Eduardo Zaplana. El PP ha mantenido oculta esa información, que ayer desveló EU, durante un año.

La ejecución de la Ciudad de la Luz y obras anexas -proyecto estrella del PP durante los dos últimos comicios, avalado personalmente por el presidente Eduardo Zaplana- es jurídicamente inviable. El plan especial de usos e infraestructuras redactado por la Consejería de Obras Públicas, que afecta a una extensión de 3,2 millones de metros cuadrados sitos en el Cerro de Colmenares, al sur del término municipal, viola la normativa urbanística local, atenta contra la autonomía municipal, supondría un importante impacto medioambiental, pone en serio peligro la conservación de elementos de interés arqueológico e histórico y atenta contra una zona catalogada como hito paisajístico.Estas son las conclusiones a las que han llegado los técnicos municipales a los que el equipo de gobierno que dirige el alcalde Luis Díaz Alperi, del PP, encargó la elaboración de informes para valorar los planes del Consell, conocidos en marzo de 1999. Los departamentos de Urbanismo, Medio Ambiente, Planeamiento y Patrimonio son contundentes a la hora de cuestionar el proyecto. Esos documentos, que pueden resultar determinantes para el desarrollo del plan especial, están fechados en abril y mayo del año pasado, pero no se conocieron hasta ayer, cuando por un error burocrático cayeron en manos del portavoz de EU. José Luis Romero los hizo públicos y exigió al alcalde una explicación por ocultar a la ciudadanía "información vital" sobre un proyecto que puede transformar la fisonomía del municipio.

Según los técnicos municipales, la propuesta de la consejería introduce "sensibles" modificaciones al planeamiento urbanístico en vigor, del que se abstrae, reclasifica suelo, varía los sistemas de transporte y pretende configurar "una especie de isla normativa" que altera sin justificar la norma.

La intervención en el suelo y la edificación se inmiscuye en la normativa municipal, "llegando a vaciar de contenido" las ordenanzas, rezan los informes.

Los técnicos consideran "insuficiente" la justificación del Consell para llevar a cabo el plan especial, y recuerdan que el paraje está protegido.

De la luminaria al cine

Desde que en 1995, en plena campaña electoral, el PP de Alicante adquirió el compromiso ante la ciudadanía de construir un complejo lúdico-recreativo de grandes dimensiones en la ciudad, que ya entonces bautizó con el nombre de Ciudad de la Luz, el proyecto ha experimentado diversos vaivenes, hasta que, en febrero de este año, el propio Eduardo Zaplana desveló que el complejo, hasta entonces llamado a acoger un proyecto de realidad virtual recreado en los cuatro elementos, se reconvertía pa-ra dar forma a la Ciudad del Cine, de acuerdo a un sueño de Luis García Berlanga.El hecho de que la Consejería de Urbanismo no haya aprobado con carácter definitivo el plan especial de la Ciudad de la Luz, que en marzo de 1999 se expuso al público para recibir alegaciones, hace sospechar que ese planeamiento puede ser trastocado para ajustarse a la filosofía de la Ciudad del Cine, lo que implicaría el reinicio del proceso administrativo y dejaría e invalidaría los informes de los técnicos municipales conocidos ayer.

Mientras tanto, el Consell mantiene la ejecución del Plan de reserva de suelo, que incluye la expropiación del barrio de Agua Amarga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_