El juez cambia la acusación a miembros de la consulta contra la deuda externa
Cuatro de los promotores de la consulta social en favor de la abolición de la deuda externa, realizada el pasado 12 de marzo, en coincidencia con las elecciones generales, pasaron ayer por el juzgado de Instrucción número 6 de Sant Feliu de Llobregat. Los integrantes de la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa, entraron en el juzgado acusados de una presunta infracción de la ley electoral y salieron con la imputación desobediencia a la autoridad.
La de ayer fue la primera comparecencia judicial en Cataluña debido a las causas abiertas por diversas juntas electorales por la celebración de un referéndum cívico sobre la abolición de la deuda externa a los países del Tercer Mundo. Hasta la fecha, sólo había un precedente en Burgos y el juez decidió archivar el caso. El abogado de los imputados, Jaume Sens, mostró su sorpresa por el cambio en las acusaciones. Sens explicó que para que exista desobediencia a la autoridad, que puede ser considerada como falta o delito, debe haberse producido una orden expresa y personalizada y la desobediencia debe realizarse de forma reiterada. "Lo que no ocurrió en este caso", indicó el letrado.
Otros cuatro voluntarios de la plataforma ciudadana de Corbera y los promotores en la localidad de Castellví de Rosanes también pasarán hoy por el juzgado. El defensor de los integrantes de la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa indicó que cuando acaben las declaraciones ante el juez reclamarán el sobreseimiento del caso, "porque", añadió," existen " elementos suficientes para ello".
Los imputados estuvieron apoyados por unas 40 personas que se concentraron ante el juzgado con una pancarta en la que se reclamaba la abolición de la deuda externa.
Los promotores de la campaña entregaron al juez medio centenar de autoinculpaciones en un hecho similar a los que se llevaron a cabo en los juicios contra insumisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































