_
_
_
_
_

La variedad marca la novena edición del Festival de Teatro de Bolsillo

Si el público se resiste a desplazarse a las salas de exhibición para ver teatro siempre queda la opción de trasladar los montajes escénicos a lugares más frecuentados. Ésta es la fórmula que ha consolidado el Festival de Teatro de Bolsillo de San Sebastián, que abre mañana su novena edición. Donostia Kultura ha programado 23 funciones de ocho espectáculos, que se representarán en bares de una decena de barrios de la ciudad. La oferta, marcada por la diversidad de géneros, va desde el teatro hasta la magia e incluso la música.El Festival de Teatro de Bolsillo arrancará mañana con la actuación de la cubana Marta Campos (21.00) en el bar Caledonian de Gros. La intérprete y compositora de la Nueva Trova cubana recala en San Sebastián con una propuesta que mezcla el guaguanco y la guaracha. Campos precederá a la actuación de Muac Teatro Klown en el bar Bukowsky de Egia (22.30), donde representará Thelma y Louise. El espectáculo, en clave de humor, narra la historia de dos amigas de la infancia que se reúnen para hacer realidad su sueño: ser heroínas de su película favorita. A la misma hora, los habituales del Garai del Antiguo tendrán la ocasión de asistir a La frigidez como manifestación explosiva de la ninfomanía. La propuesta de Belladona. En el montaje, un profesor universitario intenta analizar en una conferencia las características de las relaciones sexuales de Occidente.

Éste es el calendario de la primera jornada del Festival de Bolsillo que presentó ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta. La muestra gratuita persigue "acercar el teatro al público que normalmente no va a las salas" y familiarizarlo con las artes escénicas. "Por eso", dijo ayer Etxezarreta, "se hace en los lugares por los que más transitan estos colectivos: los bares".

El festival se convierte a un tiempo en plataforma de difusión de los artistas que optan por los pequeños formatos. Este tipo de espectáculos, que no se prodigan en exceso en el País Vasco, retoman "los orígenes del hecho teatral", según aseguró el programador Norka Chiapuso. "Es simplemente una persona que tiene algo que contar y lo cuenta al público en espacios poco convencionales y con los mínimos recursos técnicos".

Espectadores

La muestra, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de pesetas, atrajo el pasado año a 1.700 personas. Las representaciones se prolongarán en esta edición hasta el próximo 21 de mayo. Ixabel Agirresarobe y Mattin mostrarán sus Irudipuinak en el Itsas Aurre de Igeldo el día 13 (20.00), y el mago Txan ofrecerá un espectáculo de humor y magia el 12 en el Jolas Etxea de Añorga (20.30), el 18 en el Beti Boga de Egia y el 19 en Txiki Taberna de Intxaurrondo.

Grazie Ludwig, el montaje de música y humor de los boloñeses de Microband y las Bonecrônicas del grupo brasileño Anima Sonho completan esta oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_