Las capitales vascas analizarán cómo articular Euskadi como una sola ciudad
Las tres capitales vascas han puesto en marcha el programa Euskadi, ciudad global para analizar sus potencialidades de futuro y comprobar las ventajas competitivas que les ofrecería integrarse como si fueran una sola ciudad. El Departamento de Ordenación del Territorio y los ayuntamientos de las tres urbes financian el programa, que antes de que finalice el año determinará los puntos débiles y fuertes de cada una de ellas y permitirá así visualizar las posibilidades reales de que Euskadi se convierta en una ciudad-región.
El consejero de Ordenación del Territorio, Patxi Ormazabal, presentó ayer de manera oficial esta iniciativa junto a los alcaldes de Vitoria, Alfonso Alonso, del PP; de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, y de San Sebastián, el socialista Odón Elorza. El consejero y los tres ediles se felicitaron de que en los tiempos que corren -marcados por la división de sus partidos- haya al menos un punto de encuentro en el que puedan trabajar de una manera conjunta. El programa Euskadi, ciudad global forma parte del proyecto internacional Cities, en el que participan una veintena de ciudades-región de los cinco continentes, como Miami, Santiago de Chile, Boston, Singapur o Sydney. El objetivo es identificar lo mejor de cada una de ellas y mostrar a las demás los factores de éxito y las principales innovaciones urbanas que están desarrollando, especialmente aquéllas que inciden en la forma física y en la estructura de la región metropolitana. "La transferencia de experiencias entre las ciudades participantes en el proyecto permitirá afrontar mejor sus problemas y reconocer sus oportunidades", señaló Ormazabal. El País Vasco es el único caso del proyecto Cities con tres núcleos urbanos diferenciados.
"Las capitales vascas por sí solas no resultan competitivas, pero si se agrupan en una ciudad-región sí que lo son", recalcó el consejero. Así, destacó la posición territorial de Euskadi en Europa (atravesada por el corredor París-Madrid), la red de ciudades de tamaño medio que rodean a las capitales, los espacios naturales entrelazados con el espacio urbano, los núcleos rurales y los centros históricos como importantes ventajas competitivas en el contexto internacional.
La primera fase del trabajo consistirá en la constitución de un foro-ciudad en cada una de las tres capitales formado por líderes políticos, económicos, sociales y culturales que fijará lo más atractivo de cada urbe. El trabajo de análisis concluirá a finales de este año y dejará entrever las posibilidades de Euskadi. Para el año 2002 está previsto celebrar una cumbre del proyecto Cities, que probablemente se desarrolle en Euskadi, según adelantó Ormazabal.
Iñaki Azkuna recordó que las capitales vascas "compiten en muchas cosas", pero animó a que "colaboren en otras tantas" y a que el País Vasco se "abra al exterior". Mientras, el alcalde de San Sebastián defendió la idea de que las ciudades se complementen. Alfonso Alonso abogó porque las capitales sean competitivas y estén cohesionadas socialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.