_
_
_
_
_

El paro en Alemania cae por debajo de los 4 millones ayudado por un euro débil

Pilar Bonet

El empleo en Alemania registró el mejor mes de abril desde hace cuatro años. Según el jefe de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda, en Núrenberg, el número de parados fue de 3.986.400 (en cifras no desestacionalizadas), lo que supuso un índice nacional de desempleo del 9,8% (0,8 puntos menos que en el mes anterior). De esta manera, por primera vez en un mes de abril desde 1996, el desempleo estuvo por debajo de la barrera psicológica de los cuatro millones de personas, ayudado por la debilidad del euro.

Aunque no es la primera vez que el paro baja en Alemania de los cuatro millones, sí es la primera vez que lo hace en un mes de abril. La barrera de los cuatro millones de personas ya se había roto a la baja en mayo y en noviembre del año pasado, cuando se registraron 3.900.712 parados, una cifra algo superior a la de este abril. La buena coyuntura exportadora que la debilidad del euro está estimulando en Alemania se deja sentir en el mercado de trabajo y Jagoda manifestó ayer que "la creciente utilización de las capacidades económicas hace crecer la demanda de fuerza de trabajo". Por su parte, el canciller Gerhard Schröder comentó que no estaba preocupado por la debilidad del euro, porque ésta favorece las exportaciones y ningún país del mundo depende tanto de sus exportaciones como Alemania.

Las mejores cifras de empleo se dan en los länder (Estados) meridionales de Baviera y Baden-Württenberg, que tienen una importante industria automovilística y un índice de paro de un 5,5%. Más de diez años después de la reunificación, el mercado laboral en el Este de Alemania se resiente todavía de la falta de alternativas compensatorias al desmantelamiento industrial de la RDA.

Este y Oeste

Si en el Oeste del país la tasa de paro es de una media del 7,9%, en el Este, el paro medio es del 17,8% y llega incluso a cifras del 20,7%, como en el land de Sajonia-Anhalt, seguido de un 18,1% en Mecklenburgo-Antepomerania. En su conjunto, en el Este había 1.400.500 parados en abril, lo que suponía 49.800 menos que en el mes anterior. Las cifras desestacionalizadas indicaban, sin embargo, que el paro se había incrementado en unas 6.000 personas.

En relación a marzo, el número de desempleados se había reducido en 154.000 personas en toda la RFA. En relación a abril de 1999, la reducción ha sido de 159.000.

La situación también ha mejorado en lo que a plazas de formación profesional se refiere. Desde octubre, el número de puestos de formación profesional ha aumentado en 480.600 -un 1%- y el número de jóvenes que acuden a las oficinas de empleo se ha reducido en un 5%. El ministro de Trabajo, Walter Riester, dijo ayer en Berlín que en Alemania se han registrado casi cuatro millones de empleos de bajo salario (los llamados trabajos de 630 marcos, poco más de 50.000 pesetas).

El contingente de población activa en Alemania era el pasado febrero de 35,62 millones de personas, lo que suponía 73.000 personas más que en febrero de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_