_
_
_
_

Hipercor acata la decisión de Industria y acepta cerrar la superficie ampliada de su centro de Girona

El centro comercial Hipercor ha decidido abandonar el litigio que mantiene con la Generalitat y cerrar su polémica ampliación en Girona, según confirmaron ayer fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. El próximo lunes, este departamento enviará a un inspector para certificar un cierre que podría hacerse efectivo ese mismo día. Al parecer, la empresa ha decidido claudicar ante un litigio judicial que no le había sido nada favorable hasta el momento y ha comunicado a la Generalitat que está dispuesta a clausurar sus instalaciones a mediados de este mes. También ha confirmado que retirará la demanda interpuesta contra la orden de cierre dictada por la Generalitat.

El litigio entre el centro comercial Hipercor, empresa dependiente de El Corte Inglés, y la Generalitat se originó cuando Hipercor decidió ampliar en unos 2.200 metros cuadrados, según datos de la empresa, su superficie de venta en Girona, que era de unos 10.000 metros. Hipercor entendió que, al tratarse de que la ampliación se realizaba sobre una superficie inferior a 3.500 metros cuadrados, tenía suficiente con el beneplácito municipal y no tenía necesidad de contar con el visto bueno de la Comisión de Equipamientos Comerciales, organismo de la Administración autonómica.Desde la Generalitat siempre se ha defendido que el permiso de esta comisión era indispensable y, por tanto, la ampliación, ilegal porque se sumaba a los 10.000 metros construidos ya existentes. Hipercor decidió entrar en la vía judicial para evitar el cierre de la ampliación de su centro comercial de Girona, construido sobre el último piso del edificio de la carretera de Barcelona.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó el cierre de la ampliación a finales de marzo e Hipercor elevó un recurso de súplica que fue denegado el 11 de abril. A partir de esta orden del TSJC, el centro comercial, que ya había anunciado que había pocas posibilidades de continuar el litigio si el alto tribunal les era desfavorable, comunicó a la Generalitat su disposición a cerrar las instalaciones ampliadas. Fue entonces cuando el Departamento de Industria, Comercio y Turismo remitió a la empresa un nuevo comunicado con una nueva fecha: el próximo lunes día 15.

Satisfacción oficial

Un portavoz de Comercio explicó ayer que, a pesar de que la Generalitat no ha actuado con toda la contundencia que demandaba la desobediencia de Hipercor, estaban satisfechos de que finalmente se haya podido resolver el asunto. Durante el conflicto, el titular del departamento, Antoni Subirà, llegó a amenazar al centro comercial con enviar a la fuerza pública para cerrar la ampliación, aunque tal cosa no llegó a producirse. En una de las resoluciones judiciales posteriores se hacía constar que la Generalitat hubiera obrado con plena legalidad en caso de llegar a una medida tan drástica.

El Departamento de Industria y Comercio no quiso entrar ayer en las razones por las que Hipercor intentó vulnerar una normativa que, según reiteraron ayer portavoces del citado organismo, resulta de una claridad meridiana. El alcalde de Girona, el socialista Joaquim Nadal, ha defendido con uñas y dientes la ampliación de Hipercor, a la que concedió el permiso municipal, y aseguró que el hecho de que el asunto apareciera en plena campaña de las elecciones autonómicas del 17 de octubre de 1999 confirmaba que era una artimaña electoralista de CiU.

Durante las últimas semanas, representantes del centro comercial Hipercor se han puesto en contacto con inmobiliarias de Girona para buscar un local céntrico. Todo parece indicar que los metros cuadrados que pierda el centro comercial podrían recuperarse a través de un nuevo centro independiente que no tenga la calificación de gran superficie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_