Zuloaga llena de fuerza y dramatismo el Museo de Bellas Artes sevillano
La fuerza y el dramatismo del pintor Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945) llena desde ayer el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra, que se clausurará el próximo 25 de junio, está formada por los 17 cuadros del pintor vasco que se encuentran en la colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía. La exposición abarca las distintas etapas del artista, desde 1895 a 1934. La muestra incluye algunas de las obras más notables del artista guipuzcoano, como Torerillos de pueblo o El Cristo de la sangre.
El presidente de la entidad que patrocina la exposición, la Caja General de Ahorros de Granada, Julio Rodríguez; el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Enrique Pareja; y la conservadora del Reina Sofía Paloma Esteban presentaron ayer por la tarde esta iniciativa. Posteriormente, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, inauguró la muestra.Los lienzos que integran la exposición son los siguientes: Don Plácido Zuloaga en su taller (1895); Segoviano (1906); Torerillos de pueblo (1906); El violinista Larrapidi (1910); El Cristo de la sangre (1911); Antonia la gallega (1912); La señora Malinowska, La Rusa (1912); Mi prima Cándida (1914); Desnudo (1915); Retrato de la señorita L. S. (1915); Viejas casas de Segovia (1917); Casas de Segovia (1917); Alice Lolita Muth Maacha (h. 1920-1925); Paisaje de Alhama (1923); Retrato del pintor Balenciaga (h. 1930-1934); Montes de Calatayud (1931); y El pintor Uranga (1931).
Pareja insistió en la calidad de la muestra. "Puede uno ir recorriendo a través de ella la trayectoria de Ignacio Zuloaga", señaló el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Pareja recalcó que esta exposición coincide con la clausura de la dedicada a Rodin, amigo de Zuloaga. "[Rodin y Zuloaga] se vinieron cogidos del brazo a Sevilla", dijo Pareja.
El director del museo mostró su pesar ante la ausencia de uno de los cuadros previstos para la muestra, el magnífico El cardenal, tras no culminar la negociación con el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.